Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | De acuerdo a testimonios, las autoridades no han dado razón de la falta de pago

Estudiantes, desconcertados por no recibir beca Pronabes

De acuerdo a testimonios, las autoridades no han dado razón de la falta de pago del apoyo para solventar su escuela

Por: EL INFORMADOR

Los estudiantes atribuyen la falta de pago al cambio de administración. ARCHIVO /

Los estudiantes atribuyen la falta de pago al cambio de administración. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- Éste es su último semestre en Ingeniería Biomédica. Además de los pagos semestrales que solicita la Universidad de Guadalajara (UdeG), se le juntaron otros que salen cuando se está a punto de poner pie afuera de la universidad, como el del servicio social, pero Laabim Sandoval no ha liquidado ninguno de estos montos. Él usa su apoyo de Pronabes (Programa Nacional de Becas de Educación Superior) para solventar su escuela y desde diciembre que no recibe un peso.
 
A Laabim le llegaban mil pesos cada primer viernes de mes, y en el de enero, cuando habrían de depositar lo correspondiente a diciembre, no tenía saldo. Así visitó el banco los cuatro viernes siguientes. "Quizá es por el período de vacaciones", formuló una hipótesis ante la falta de explicaciones oficiales y decidió esperar a recibir una respuesta en la escuela.
 
Cuando Laavim entró a la universidad las hipótesis se multiplicaron. Era a todos sus compañeros becarios del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) a quienes se les debía una explicación. Lo más recurrente era escuchar que "por el cambio de administración", pero sin más detalles, ni fechas tentativas para tener de regreso su apoyo.
 
Entre los compañeros el clima era de "incertidumbre" y "miedo". El primero, desconcierto por no saber de explicaciones, y el segundo, una sensación generalizada a consecuencia de los rumores de la extinción de la beca. Pero si eso llega a pasar, los estudiantes no se quedan "de brazos cruzados", de hecho, ya hay un grupo en Facebook en el que se unen universitarios que no han recibido la beca.
 
Mensajes a Aristóteles y a Alfaro para "presionar"
 
"Nadie nos dijo nada", recuerda Cinthya Gómez Ávila de cuando le dejó de llegar su beca Pronabes, en pleno período vacacional. Luego llegó el tiempo escolar y tampoco en el CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) le dieron razón. "Esperar a ver qué dicen en la Federación", fueron las primeras respuestas. El resto de los meses el mensaje fue que había una deuda a nivel estatal.
 
La estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho conoce el anuncio que el Gobierno de Jalisco hizo sobre "regularizar" la deuda, pero a ella no le queda claro exactamente a qué se quieren referir con ese verbo, ni cuándo le van a pagar, ni cuánto de los cuatro mil pesos que le deben le darán, ni si hay presupuesto para el resto de los meses del año; y no hay quién le responda.
 
Alguien, quién sabe quién, funcionario del CUCEI dijo que ya hoy tendría su dinero. O eso fue de lo que ella se enteró, en un mensaje ya pasado por bastantes bocas. Cinthya se enfadó de explicaciones no oficiales y con otros compañeros utilizó las redes para presionar: enviaron twits al gobernador Aristóteles Sandoval para pedir que se reanudara su beca, y de paso, hicieron saber al líder de la oposición política, Enrique Alfaro. "Él sí nos contestó", platica la joven estudiante.
 
Hay días en que Cinthya no come hasta que tiene oportunidad de llegar a casa a las 22:00 horas; y prefiere caminar de su escuela a su servicio social, en el Centro de Guadalajara, porque evitar el gasto de comidas y transporte ya es un ahorro que va directo a sus estudios. El dinero de la beca ella lo utilizaba para su educación.
 
Movilización en Facebook
 
Cinthya y Laavim padecen la falta de explicaciones como mil 181 estudiantes en Jalisco que se organizaron a través de Facebook para poner en común las ambigüedades en la información que reciben y tratar de unificar las versiones. Son estudiantes de distintos centros universitarios de todo el Estado que se dicen con incertidumbre de no saber qué pasará con su apoyo o por qué se paró, y que planean que sus manifestaciones dejen las redes para pasar a protestas en el Centro. Ya lo iban a hacer esta semana, pero la supuesta reactivación de Pronabes calmó los ánimos; si no sucede el pago, irán a Palacio de Gobierno, aseguran.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones