Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Sólo podrán acceder vehículos oficiales y de emergencia, así como las rutas 400 y 500

Este jueves restringirán tránsito en Hidalgo y Liceo con bolardos

Sólo podrán acceder vehículos oficiales y de emergencia, así como las rutas 400 y 500 del trolebús

Por: EL INFORMADOR

Con esta acción se beneficiará a los peatones y ciclistas del primer cuadro de Guadalajara. ESPECIAL / SIOP

Con esta acción se beneficiará a los peatones y ciclistas del primer cuadro de Guadalajara. ESPECIAL / SIOP

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2015).- A partir de las 08:00 horas del 11 de junio entrarán en función los bolardos retractiles que fueron colocados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la avenida Hidalgo, en el cruce con la calle Liceo.
 
Estos bolardos --pertenecientes al proyecto de Zonas 30-- desviarán el flujo vehicular que transita por la avenida Hidalgo, mismo que ahora tendrá que tomar la calle Liceo hacia el norte, para luego doblar a la derecha en la calle Juan Manuel y una cuadra después volver a doblar a la derecha en la calle Pino Suárez, para reincorporarse a la avenida Hidalgo a la altura de la plaza Liberación.
 
Los bolardos permitirán el acceso únicamente a los vehículos oficiales y de emergencia --Policía Vial, estatal, municipal, ambulancias, Protección Civil y Bomberos--, así como a las rutas 400 y 500 del trolebús.

El sistema que permitirá el paso de estas unidades funciona a través de un dispositivo computarizado de monitoreo, que controla el ascenso y descenso de los bolardos, el cual se activa mediante una cámara que lee la placa de los vehículos y envía la señal a un cuarto de controles instalado en el estacionamiento de la plaza Liberación; una vez que el vehículo autorizado --previamente dado de alta en el sistema-- pasa, los bolardos vuelven a subir.

La intención de este sistema es convertir al primer cuadro de la ciudad en zonas de vías de estar y no de paso, como han sido utilizadas desde hace mucho tiempo, explica Ulises Sánchez Barragán, director de Patrimonio Urbano de la SIOP: "La gente que ingresa al Centro es porque va a estar ahí y va a llegar a hacer un uso particular de algún espacio y no estar usando las calles como atajo para ir a otro punto de la ciudad".
 
Con esta acción, el Gobierno del Estado de Jalisco logrará beneficiar a los peatones y ciclistas de esta zona, pues podrán ocupar el espacio público de una manera más segura y equitativa, para así disfrutar mucho mejor del Centro Histórico de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones