Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Será en el tramo de la Autopista Lagos de Moreno a la Carretera a Chapala

Este año abrirán primeros 30 kilómetros del Macrolibramiento

Será en el tramo de la Autopista Lagos de Moreno a la Carretera a Chapala

Por: EL INFORMADOR

En estos momentos el avance general de las obras del también denominado Libramiento Sur es de una tercera parte.  /

En estos momentos el avance general de las obras del también denominado Libramiento Sur es de una tercera parte. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).-  Aunque se proyecta que el Macrolibramiento de Guadalajara estará terminado en su totalidad a mediados de 2015, a finales de este año se abrirán los primeros 30 kilómetros de la vía, será el tramo de la Autopista Lagos de Moreno a la Carretera a Chapala, anunció el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

El primer tramo de la ruta de cuota que podrán utilizar los conductores completamente terminado, incluidas las casetas de cobro "vendría siendo la autopista  que va a León, a Lagos de Moreno, por supuesto la que va a la Ciudad de México, la libre que va a La Barca y la carretera 23 que va a Chapala, serían las cuatro",  explicó el funcionario durante un recorrido de obras en los que participan integrantes del Colegio de Ingenieros de Jalisco y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Jalisco, transportistas de carga, entre otros.

"Ese tramo yo creo que este mismo año lo vamos a tener totalmente terminado, y una vez que estén instalados todos los sistemas estaría en un momento dado abierto a la circulación".

Los cálculos son tener listos para su operación los primeros 30 kilómetros de la ruta a finales de este año, sin embargo, hay un amparo por terrenos en las cercanías del Río Santiago, en territorio de Ixtlahuacán de los Membrillos; el funcionario espera que se resuelva.
 
En estos momentos el avance general de las obras del también denominado Libramiento Sur de Guadalajara, es de una tercera parte (33%). Con concreto están terminados 20 kilómetros y otro tanto cuenta con base; la vía será de 111 kilómetros. La empresa IDEAL tiene en marcha 25 frentes de obra.
 
Originalmente, el Macrolibramiento tendría que haber estado listo en el primer bimestre de  2014, sin embargo, problemas jurídicos con la adquisición de terrenos ha retrasado las obras.
 
Se estima que una vez terminado el Macrolibramiento será utilizado por 12 mil 320 vehículos en promedio al día.
 
Aún pendientes 10 amparos
 
En el tema jurídico, de los 25 amparos con que recibió la actual administración del Centro Jalisco de la SCT el Macrolibramiento, se han resuelto 15 y quedan pendientes una decena. En Tlajomulco, donde se ubicarán 30 kilómetros de la ruta, existen cinco recursos.
 
También hay amparos por parte de particulares y ejidatarios en Ixtlahuacán de los Membrillos y Tala, relacionados con terrenos.  
El titular de la SCT mencionó que ha tenido acercamiento con jueces federales y se reunirá con tribunales colegiados, para explicarles la transcendencia del proyecto, por lo cual confía en que las resoluciones se agilicen.
 
Constructores esperan más participación
 
Son alrededor de 60 empresas, la mayoría jaliscienses (pequeñas y grandes) las que participan en los trabajos relacionados con el Macrolibramiento, se trata de subcontratistas y destajistas, mencionó Víctor Manuel Orozco Muñoz, gerente del proyecto por parte de la empresa Ideal, filial del Grupo Carso, concesionaria del Libramiento Sur y encargada de los trabajos. 
 
Sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco pide más participación en las obras, ya que sólo dos o tres empresas asociadas han participado en los trabajos, con contratos de alrededor de 100 millones de pesos, mencionó Benjamín Cárdenas, presidente del organismo.
 
Dijo que existe la capacidad entre empresas estatales para intervenir en los distintos procesos de las labores; también piden que las contrataciones sean a precios competitivos.
 
"Ya existe una derrama en nuestro Estado, pero quisiéramos tener más participación en empresas de nuestra asociación que en realidad son pocas".
 
En el caso del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, su presidente, Alejandro Guevara Castellanos, comentó que sus afiliados sí han sido beneficiados con contrataciones por parte de la empresa Ideal; "60% de la gente que está trabajando aquí tiene contacto con nosotros".  
 
Beneficios para transportistas
 
El Macrolibramiento es una obra que permitirá elevar la competitividad, la ruta beneficiará al sector al agilizar los traslados posibilitando ahorrar de dos a tres horas los recorridos para entre seis mil y ocho mil vehículos de carga que circularían por la ruta.
 
Serán 18 mil horas de traslado las que se ahorrarán al día las seis mil unidades de carga una vez que esté listo el Macrolibramiento, y permitirá economizar entre 100 y 120 litros de combustible por vehículo, destacó el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Dueñas.   
 
En el caso de los primeros 30 kilómetros que se proyecta abrir a la circulación  este año,  "sería muy bueno, de esa manera estaríamos desfogando un porcentaje importante del transporte de carga para que ya no entre al Periférico".  
 
Para el presidente del  Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Miguel Ángel Landeros, la nueva ruta favorecerá la competitividad para el sector exportador. 
 
Con Libramiento Sur bajará contaminación en ZMG
 
Con el Macrolibramiento, vía por la que circularán 12 mil 320 vehículos al día, bajarán las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al evitar que ese número de unidades ingresen a arterias de la urbe se ahorrarán 30 días de contingencias ambientales al año.
 
En un ejercicio realizado con las emisiones de un auto Toyota Camry 2008, se estima que se eliminarán al año 131 millones 756 mil 240  kilogramos de CO2  (equivale a llenar 2.76 veces el Estadio Jalisco), pero no se incluyeron vehículos de carga, por lo tanto, se calcula que podrían ser ocho veces más los contaminantes que se reducirían.
 
En el tema de la reforestación, se plantarán tres árboles por cada uno de los retirados, se trata de 228 mil 253 plantas en 375 hectáreas; corresponderán a 15 especies endémicas, informó el supervisor ambiental de la SCT, Gustavo Durán.
 
La ruta de 111 kilómetros en la que se invertirán más de cinco mil 900 millones de pesos, contará con 104 pasos de fauna, dos serán elevados, uno estará en la zona de Cerro Viejo y otro en el área de La Primavera el cual conectará con el Cerro de Ahisculco. También habrá zanjas trincheras como medidas de mitigación para la infiltración.
 
La ruta
 
El Macrolibramiento consiste en la construcción de una vía a cuatro carriles (dos por sentido) de pavimento hidráulico, que librará la zona urbana del área metropolitana para dar continuidad al tránsito de largo itinerario que cruza las zonas Centro y Noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales.
 
La vía arranca en el entronque de la carretera a Zapotlanejo y termina en la vía de cuota Guadalajara-Tepic, en el entronque El Arenal.
 
Vías que interconecta:

Autopista Lagos de Moreno-Guadalajara.
Carretera Lagos de Moreno-Guadalajara.
Carretera Irapuato-Guadalajara.
Autopista México-Guadalajara.
Carretera Ocotlán-Guadalajara.
Autopista Colima-Guadalajara.
Incorpora las carreteras libres de Melaque y Colima.
Carretera Libre Ameca-Guadalajara.
Autopista Tepic-Guadalajara.
Carretera Libre Tepic-Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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