Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | El pasado viernes concluyó el muestreo efectuado a 384 personas

Esperan resultados de muestreo de metales en pobladores

El laboratorio particular que realizó el muestreo entregará los resultados en unos días a la Secretaría de Salud Jalisco

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El laboratorio particular que realizó el muestreo que determinará si algunos metales pesados afectan la salud de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, entregará los resultados en unos días a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 
   
El director General de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, explicó que el pasado viernes concluyó el muestreo efectuado a 384 personas de esa zona y en unos 10 días hábiles se esperan los resultados. 
   
'Un total de 84 viviendas fueron renuentes a la toma de muestras, no quisieron apoyarnos y tuvimos que implementar estrategias extraordinarias para poder terminar con el muestreo', indicó. 
   
Agregó que en ambas localidades continúan las cinco unidades móviles que la SSJ instaló tanto para consulta general y dental, como para la salud de la mujer, mismas que han podido dar atención a cerca de 20 personas diariamente. 
   
Consideró que las unidades móviles han venido a reforzar a los centros de salud de El Salto y Juanacatlán, sobre todo este último, que actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación integral. 
   
El titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, ordenó el arranque de las unidades móviles en El Salto y Juanacatlán, como parte de las acciones por la contaminación del río Santiago, luego de que muriera el pasado 13 de febrero un menor tras caer a las aguas del cauce. 
   
Asimismo, anunció las acciones de muestreo a los pobladores de ambas localidades, por parte del Colegio de Toxicología de Jalisco, luego de los problemas de salud que se viven en la zona por la contaminación del río Santiago. 
   
Explicó que el objetivo del muestreo es dar con la fuente de donde provino el arsénico que se encontró en la orina del pequeño Miguel Angel López que murió luego de caer a las aguas contaminadas del río Santiago que pasa en medio de ambas poblaciones. 
   
NTX 15-04-2008  09:15 LNA

Temas

Lee También

Comentarios