Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | “Continuaré con mi dinámica al frente del PAN”

Esperaban escándalos, respondimos con obras: Hernán Cortés Berumen

El alcalde con licencia de Tlaquepaque dice que aunque dejó antes el cargo, su partida no perjudicó el funcionamiento del municipio

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.-De los gobiernos metropolitanos que están a punto de finalizar, el del municipio de Tlaquepaque fue el más tranquilo, que termina sin sobresaltos ni escándalos de ningún tipo.

Desde que inició su gestión, su presidente municipal, Hernán Cortés Berumen, se distinguió por ser un político mesurado y administrado en los presupuestos.

A sus 33 años, Cortés Berumen se dice satisfecho de haber logrado sus objetivos como alcalde del municipio que lo vio nacer, y de terminar una administración que estuvo enmarcada por la “austeridad, el ahorro y la buena administración de sus recursos”.

Tras su salida del Gobierno para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en octubre pasado, dejó su administración en manos de una de sus colaboradoras, la ahora alcaldesa interina Rosario Velázquez Hernández.

—¿Cómo deja la administración?

—Bien. Desde que pedí licencia para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, ya se visualizaba que las finanzas del municipio no iban a tener ningún problema, que las previsiones presupuestales habían sido correctas, y que incluso se estaba preparando un paquete de obra para también lanzarlo, aunque sabíamos que no iba a poder concluirse en esta administración. La siguiente administración las continuará (las obras), y no tendrán el pendiente de ver de dónde van a sacar dinero para poder pagar.

—¿Qué siente al ver terminada su gestión?

—Fue un reto muy importante dentro de mi vida, tanto en lo personal como profesional. En dos años 10 meses que me tocó estar en Tlaquepaque, hubo momentos complicados, pero también de mucha satisfacción. No sólo yo, sino un equipo de trabajo que estuvimos colaborando en Tlaquepaque: entregamos gran parte de nuestro tiempo, de nuestra creatividad para tratar de resolver algunos problemas, y con la satisfacción de que hicimos lo que teníamos que hacer.

—¿Cuál es el proyecto más importante que logró concretar?

Obra pública, tanto por la gestión de recursos como por presupuesto directo. Al ver cuánto ha invertido Tlaquepaque en obra pública en los últimos 15 años, se podrá observar cómo en esta administración tuvo un repunte importantísimo, llegando a tener cerca de 100 millones de pesos de inversión de recurso propio: es decir, no viene del Estado, o de la Federación, sino de los ahorros que se estuvieron generando y la eficiencia recaudatoria.

Arreglamos calles, avenidas, circuitos, colectores, metimos infraestructura deportiva... 8 de Julio, que era uno de los grandes pendientes que no se lograba concretar.

—¿A lo largo de su Gobierno, cuál fue el momento más difícil?

—Cada día era un constante estar al pendiente de qué estaba sucediendo, pero los tiempos de lluvia eran los más complicados, porque no sabíamos si habría problemas de inundación en una zona. Eso motivó la gran inversión que se generó en los colectores pluviales. Fueron periodos de mucha tensión, pero también los de mayor compromiso.

—Tlaquepaque es el único gobierno que termina sin escándalos, pero también fue calificado como una gestión “gris”, ¿qué opina de esto?

—Lo que esperaban eran escándalos: que se subieran el sueldo el presidente y los funcionarios, que hubiera gastos excesivos sin sentido, donde no hubiera recursos para concluir obras.
El color se lo pueden dar por los escándalos, pero las acciones hablan solas, como la infraestructura deportiva y médica, y grandes inversiones como en Patria, Nueva Central de Autobuses y Gobernador Curiel.

—¿Qué representa haber logrado dirigir el Comité Estatal de su partido?

—Una satisfacción personal, la juventud no es sinónimo de inexperiencia e incapacidad. En el Comité seguiré con la misma dinámica, es parte de la personalidad, un puesto u otro no te puede cambiar radicalmente lo que ya eres, cómo piensas.

—¿Qué lo hizo aceptar contender por la presidencia del Comité y dejar la administración?

—El hecho de no poder ser un mero espectador ante la realidad que está viviendo el partido y el Estado, tratar de contribuir al fortalecimiento y al levantamiento de Acción Nacional, porque creo que es una institución muy sólida y con bastantes principios consolidados. Ahora es un momento de reflexión, de visualizar cuáles fueron los temas positivos y los que habremos de cambiar, y por supuesto tener toda la pasión y las ganas de querer relanzar al PAN.

El trabajo en el municipio iba sobre rieles, y el hecho de irme no iba a perjudicar el funcionamiento del municipio.

—¿Cuál es la realidad que más le duele a los tlaquepaquenses?

—Las carencias en infraestructura; prácticamente el 60% del municipio son asentamientos irregulares, donde no tienen ni siquiera tenencia de la tierra, y eso complica el hecho de que no haya infraestructura.

—¿Qué se hizo para remediarla?

—Se estuvo avanzando de manera integral con la regularización de predios, alcanzando números muy importantes de escrituración, tanto en propiedad privada como en ejidal, metimos servicios básicos en muchas de las colonias, pavimentos, asfaltos, concretos hidráulicos, empedrados.

—Al ser un municipio alfarero, ¿qué proyecto hay para conservar la tradición artesanal?

—Dimos los apoyos para las ferias y exposiciones de artesanos, hubo una comunicación permanente en donde les planteamos desde un principio a los artesanos que ellos fueran quienes nos marcaran la pauta, para ver qué proyectos son los que deberíamos de encaminar, y tratando de dar respaldo financiero para ello. Se debe retomar la ayuda a los artesanos para que no solamente piensen en producir para vender en el tianguis, sino que tengan una visión más empresarial.

—¿Qué pendientes deja a la siguiente administración?

—Que le den continuidad a grandes proyectos como el Parque Central Cerro del Cuatro, donde se están invirtiendo 40 millones de pesos, pero que se lleva un ejercicio del 20% de avance; el estadio, que ya está enganchado con recursos federales y que solamente tendrían que estar solicitando cada año al Congreso federal y a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para que estén dotando de recursos.

También el Hospital Materno Infantil, que ya se hizo la primera etapa, y le tocará a la siguiente administración seguir solicitando dinero porque el proyecto ejecutivo ya quedó listo y validado por las instancias correspondientes.

—¿Qué enseñanza a nivel personal y profesional le deja haber sido presidente municipal?

—Una gran satisfacción de estar en el municipio donde toda la vida he vivido, donde prácticamente nací, crecí y sigo viviendo; visualizar cómo Tlaquepaque ha ido evolucionando, y tener yo la oportunidad de tres años para estar contribuyendo con el cambio de muchas de las realidades; es un gran logro. Me enseñó que perseverando, siendo disciplinado, manteniendo una visión muy clara de qué es lo que quería como presidente, se pueden cosechar resultados.

—¿Cómo terminará el año?

—Tradicionalmente nos reunimos en casa de mi madre, con mis hermanos y mis primos para celebrar el Año Nuevo.

—¿Con qué proyectos inicia el 2010?

—Ya estamos trabajando con el asunto de la próxima legislatura, el proceso de selección del próximo coordinador parlamentario, con el arranque de 63 alcaldías que van a ser gobernadas por Acción Nacional.

En lo personal, por supuesto, seguir pidiendo buenos deseos para el 2010, que Dios nos permita la oportunidad de seguir, y que se incremente la motivación para seguir trabajando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones