Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Advierte que la situación financiera traerá más problemas a la salud mental

Especialista prevé aumento de suicidios por crisis económica

José de Jesús Gutiérrez advierte que la situación financiera traerá más problemas a la salud mental

Por: EL INFORMADOR

El desempleo, el empleo mal pagado, entre otros factores, incrementarán los suicidios y trastornos psicológicos, dice especialista. AP / ARCHIVO

El desempleo, el empleo mal pagado, entre otros factores, incrementarán los suicidios y trastornos psicológicos, dice especialista. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2015).- Especialistas en el ramo de la psicología advierten que la crisis financiera que atraviesa el país, la cual se prevé que provoque más desempleo y desestabilización, será un riesgo para el incremento de las enfermedades mentales.

Incluso, de acuerdo con estudios de crisis anteriores, se espera un crecimiento en el número de suicidios en personas jóvenes en México, y Jalisco no será la excepción, aseguró el representante del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez.

"Estamos seguros que esta crítica situación económica impactará en un incremento del desempleo, la oferta de empleo mal pagado, sin prestaciones básicas; ante esta realidad, el pronóstico es que no sólo se mantendrá el ya evidente malestar estado físico y psíquico de los mexicanos y jaliscienses, sino que se incrementarán los suicidios y trastornos psicológicos".

El incremento del suicidio en Jalisco se comenzó a ver en 2009, y del 2011 al 2012 hubo un aumento de casi el 50% en el número de suicidios; para el 2013 y 2014 se llegó a una cifra inusual de casos, con más de 500 personas que se quitaron la vida en el Estado.
 
Es necesario contar con presupuesto fijo para salud mental

 
El especialista mencionó que para hacer frente a las demandas en materia de salud mental que se tienen y se tendrán en los próximos años, es necesario contar con mayores presupuestos para hacer prevención, además de brindar atención adecuada a las personas que ya cursan con algún problema mental.

"Vemos con mucha preocupación la situación de los servicios de salud mental en el Estado de Jalisco; vemos que para este panorama se requiere hacer fuerte trabajo de prevención y atención".

Recordó que en Jalisco se invierte sólo el 1.19% del presupuesto en salud para la atención a la salud mental, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se otorgue el 10 por ciento.

Es por eso que insistió que la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco debe tener reformas para que cada año se incluyan recursos etiquetados y exclusivos para salud mental.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones