Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | El apoyo al Santuario es “caso cerrado” para Derechos Humanos

“Es inversión, no donativo”: Emilio González

Aunque el gobernador reconoció que existe polémica por el apoyo económico, está satisfecho con las muestras de inconformidad y a favor.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aclaró que los 90 millones de pesos que entregará para el Santuario de los Mártires “no son un donativo”, se trata de una “inversión estatal”.
Reconoció que existe polémica por el apoyo económico. Sin embargo, está satisfecho con las muestras de inconformidad y a favor.
“Me da gusto que, por primera vez en la historia de México, estos temas se tratan en público. Este no es un tema nuevo, ocurre en todos los estados de México. La diferencia es que nosotros, por convicción, quisimos hacerlo público”.
Refrendó su postura de no suspender los 60 millones restantes, a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una medida cautelar, misma que no aceptó el Ejecutivo.
“No hay violación alguna a los derechos humanos de nadie, no se acredita ninguna violación. La Comisión fungió como receptora de la inconformidad de un sector de la sociedad”.
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez asistió ayer al primer informe de labores presentado por Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad de Guadalajara, y en declaración pública restó importancia a las más de tres mil 770 quejas presentadas ante la CEDHJ contra el donativo.
Aseguró el purpurado que sólo habrá motivo de preocupación “cuando vayan tres millones de quejas”, porque en el Estado hay más de seis millones de habitantes.
Consideró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene competencia legal para conocer el caso y de plano, negó que las críticas afecten a su persona.
La CEDHJ pidió al gobernador, en dos ocasiones, que aplique medidas cautelares, que consisten en suspender la entrega de 60 millones de pesos para la edificación del Santuario de los Mártires, después que ya se entregaron los primeros 30 millones. Empero, el mandatario jalisciense negó atender la petición en dos ocasiones.
Por su parte, el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, acentuó que ya no insistirá para que el gobernador acepte la medida cautelar que consiste en suspender la entrega de los 60 millones de pesos, de los 90 que serán aportados para la edificación del templo católico. “Las quejas seguirán llegando. Nosotros garantizaremos ese derecho y responderemos conforme a lo que encontremos en esa investigación que se realizará. No defraudaremos la confianza social”. Dijo que el caso no será turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que el organismo defensor del Estado, cuenta con la capacidad para solventar el tema. No obstante, precisó que si la CNDH ejerce sus facultades para atraer el caso, respetarán la decisión y turnarán el expediente a la Ciudad de México.
En visita a Guadalajara, hasta el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, opinó del tema: “Yo dono a la Iglesia el domingo cuando voy a misa, y discretamente. Desde luego que nunca del erario”.

Emilio González Márquez, gobernador del Estado, acudió ayer al primer informe del rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, donde reiteró el apoyo al Santuario de los Mártires.

EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Comentarios