Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Tlajomulco termina ampliación, ciclopista, colectores y reforestación

Entregan parque lineal en Avenida Adolf Horn

El Ayuntamiento de Tlaquepaque todavía no finaliza los trabajos que le corresponden; Miguel Castro afirma que serán inaugurados en tres semanas

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de los fraccionamientos aledaños a la Avenida Adolf Horn disfrutan de la ciclovía en territorio de Tlajomulco. S NÚÑEZ  /

Vecinos de los fraccionamientos aledaños a la Avenida Adolf Horn disfrutan de la ciclovía en territorio de Tlajomulco. S NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (24/SEP/2011).-El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó ayer obras en el camellón central de la Avenida Adolf Horn, que incluye una ciclovía. Al evento asistió su homólogo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien hizo frente a las críticas de vecinos por el retraso en los trabajos del tramo que corresponde a su municipio, por lo que prometió darles celeridad.

El primer edil de Tlajomulco sentenció que la apertura formal de las obras en ambos municipios se hará hasta que su homólogo concluya los trabajos, en un tramo que está abierto por la construcción de un canal, que se encuentra justo en medio de dos que ya quedaron terminados.

Castro Reynoso se comprometió a que culminarán el 10 de octubre, aunque sin contar con la extensión de la ciclovía en territorio de Tlajomulco. “Llevamos invertidos dos millones de pesos. Nos faltaría alrededor de un millón 800 mil pesos más, que ya tenemos asegurados”.

Indicó que el compromiso va también para la habilitación de un tercer carril en cada sentido de esa arteria, aunque esta habilitación no estará en el tramo próximo al Anillo Periférico (donde a diario se bloquea la circulación debido a un “cuello de botella”), pues el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) lo prohibió. El argumento técnico: por debajo de Adolf Horn atraviesa el Acueducto Guadalajara-Chapala, y adecuar un carril de circulación por encima de este ducto de traslado comenzaría a dañarlo y, eventualmente, fracturarlo, debido al constante flujo de automotores.

Entretanto, Enrique Alfaro explicó que la intervención en la localidad a su cargo involucra 3.1 kilómetros, y entre las obras se cuenta la renovación del drenaje y la habilitación de ductos pluviales. Aunado a ello se renovaron ciertos tramos de pavimento, plantaron dos mil árboles y se construyó una ciclopista en el centro del llamado “bosque lineal”. Para ello se invirtieron 35 millones de pesos.

Para saber
Vía de enlace


La intención de los ediles es que en el mediano plazo esa arteria logre enlazar hasta el Circuito Metropolitano Sur, en Tlajomulco, y hasta la Zona de Miravalle, en Tlaquepaque, lo que favorecería a más de 300 mil habitantes.

Así, se dejará atrás al baldío central que impera sobre esa importante avenida, y aunque el propio Alfaro Ramírez reconoció retraso en los tiempos de entrega (incluso durante el acto protocolario había gente trabajando), espera que al avanzar en el tramo que le corresponda, la población disfrute del nuevo panorama que hay sobre Adolf Horn.

FRASES

"
Estamos entregando 100% de las obras en Tlajomulco: pluviales, el bosque lineal con ciclopista y dos mil árboles plantados, además del tercer carril "

Enrique Alfaro,
alcalde de Tlajomulco.

"En tres semanas concluimos en condiciones dignas; las obras no chocarán con la imagen de Tlajomulco (en Tlaquepaque no se tendrá ciclovía en la avenida) "

 Miguel Castro
, alcalde de Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones