Lunes, 20 de Mayo 2024
Jalisco | PAN y MC se señalan por negociar 'cuotas' para validar a los funcionarios

Entre polémicas, diputados ratifican a cinco magistrados

PAN y MC se señalan por negociar 'cuotas' para validar a los funcionarios

Por: EL INFORMADOR

Los cinco magistrados que consiguieron el aval mayoritario de los legisladores protestaron su cargo al término de la sesión de ayer. ESPECIAL /

Los cinco magistrados que consiguieron el aval mayoritario de los legisladores protestaron su cargo al término de la sesión de ayer. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- El Congreso del Estado ratificó a cinco de los ocho magistrados propuestos por la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; el dictamen proponía a tres del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y cinco del Tribunal de lo Administrativo Estatal ( TAE).

Los magistrados ratificados por una década son: Sabás Ugarte y Federico Hernández, del STJ, y Armando García Estrada, Horacio León y Alberto Barba, del TAE. Los que no fueron ratificados: Antonio Fierros, del STJ, y Patricia Campos y Víctor León, del TAE.

La votación se llevó a cabo entre señalamientos de diputados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) por el proceso de ratificación, pero también entre señalamientos mutuos por negociar “cuotas” con los asientos de magistrados. Además, llamó la atención que los votos que registraba el tablero del Congreso no coincidieron con la votación final, que los diputados hicieron por cédula, es decir, en forma secreta.

Antonio Fierros Ramírez buscó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia; no la consiguió ayer y los diputados decidieron no ratificarlo. Por su lado, Patricia Campos González fue quien determinó en abril de 2013 otorgar una suspensión, promovida por militantes de Movimiento Ciudadano, ante el incremento a la tarifa del transporte público;con ese recurso quedó detenido, en esa ocasión, el precio de siete pesos, que finalmente ascendió a final de 2013.

Al final de la sesión, el actual presidente del Congreso, el priista Héctor Pizano, llamó a la Comisión de Justicia a lanzar las convocatorias para sustituir a los tres magistrados que no fueron ratificados y se convocó a sesión para iniciar el proceso.

Integrantes del Colegio de Abogados se manifestaron con el argumento de que la mayoría de los ratificados no cumplen con el perfil para permanecer en el cargo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones