Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El Sur de Jalisco cubre los requisitos fitosanitarios que exige el Departamento de Agricultura

Entrada directa a Estados Unidos, reto de productores de aguacate

Las ventas directas al principal destino de exportación de productos mexicanos, impulsará la producción aguacatera que continúa como uno de los sectores más dinámicos del campo jalisciense

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-La exportación directa del aguacate del Sur de Jalisco a Estados Unidos es el reto principal de sus productores para este año, en el que se espera que lleguen a buen término los protocolos sanitarios que realizan el Gobierno mexicano y su contraparte estadounidense.

Las ventas directas al principal destino de exportación de productos mexicanos, impulsará  la producción aguacatera que continúa como uno de los sectores más dinámicos del campo jalisciense, expresó el presidente  del Sistema Producto Aguacate Jalisco, Ignacio Rafael González Flores, quien comunicó que de hecho las exportaciones de esta fruta producida en huertas jaliscienses siguen al alza, teniendo como mercados a Canadá y varios países europeos, pero también se requiere que ahora se abran las puertas de la Unión Americana.

Hizo mención de que la producción aguacatera jalisciense debe aprovechar el momento de bonanza que ha traído la exportación del aguacate de Michoacán, que continuamente gana mayor posicionamiento en Estados Unidos.

De acuerdo con la información recibida de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la zona del Sur de Jalisco cubre los requisitos fitosanitarios que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por lo que se confía en lograr en breve el reconocimiento de territorio libre, y por lo tanto, se logre la exportación directa.

De acuerdo con la Sagarpa, las exportaciones de aguacate mexicano dejaron durante la pasada temporada exportadora una captación de 812 millones de dólares, sobre todo por las ventas de las empacadoras de
Michoacán, donde hay 17 municipios  reconocidos como libres de parte del USDA.

Al respecto, el entrevistado refirió que en el caso de su empresa, AgroGonzález,  se han logrado ciclos de venta de tres a cuatro contenedores a la semana para el mercado de exportación, siendo los embarques de 17 toneladas en los casos de exportaciones a Canadá; y de 22 toneladas en los que se envían a Europa. Detalló que esta variabilidad se debe a las especificaciones que se exigen en los envíos por tierra y por vía marítima.  

Sobreproducción

Ante el hecho  de una tendencia mundial que señala un incremento creciente del consumo de aguacate, Ignacio Rafael González descartó que el boom que se registra en Jalisco y en otros lugares del país, como es el mismo territorio michoacano donde se instalan huertas en municipios que tradicionalmente no habían sido aguacateros,  traiga problemas de sobreproducción, como ha sido notable con el caso del agave tequilero.

En este punto, indicó que hay un escenario de mayor demanda en el mercado de exportación, dado que hay países donde no se conoce al aguacate. Al respecto, la Sagarpa ha señalado que los exportadores mexicanos tienen un reto permanente para hacer valer la identidad de la fruta mexicana, puesto que hay países que han avanzado en forma muy notable en el marketing de su producción aguacatera, como el caso de Chile.    

Plusvalía y reto ambiental

Como muestra de la pujanza de las inversiones para establecer huertas de aguacate, González Flores expuso que las tierras que en años recientes tenían un precio de 30 a 40 mil pesos por hectárea en varios municipios del Sur de Jalisco, ahora se cotizan en 200 mil pesos, debido a la gran demanda que se tiene para el establecimiento de nuevas plantaciones del llamado “oro verde” de la fruticultura mexicana.

Según datos recientes, ya se tienen registradas tres mil hectáreas de huertas, además de otras cinco mil que se encuentran en proceso de registro ante la Sagarpa y el Sistema Producto. Además del Sur de Jalisco, habló de que también se tienen importantes inversiones en otras regiones del territorio estatal, como son los casos de los municipios de Arandas, en Los Altos, y en Ahualulco de Mercado, en la Región Valles, además de plantaciones en otras regiones.

Reconoció que hay un reto ambiental que no debe descuidarse, como la conservación de los bosques nativos de coníferas. En este punto, dijo que se espera que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (Profepa) tengan el criterio adecuado para autorizar los cambios de uso de suelo en los terrenos que antes fueron utilizados en cultivos  de granos y que pueden ser en lo sucesivo huertas de aguacate. Admite que también se espera que haya respuestas negativas en sitios que pudieran erosionarse ante el cambio de uso de suelo.

Resaltó que un árbol de aguacate deja ingresos en forma comercial a los cuatro años de edad y su edad productiva puede durar fácilmente más de 10 años.

Como muestra de que el aguacate, además de propiciar ingresos económicos muy superiores al maíz, la caña e incluso la madera de pino, trae beneficios ambientales en sus plantaciones, arguye que actualmente puede observarse un regreso de la fauna que antes se había disminuido y con ello fortalecer cadenas alimenticias naturales, dado que esta fruta atrae a diversos especímenes, como zopilotes, guajolotes silvestres, ardillas, tejones, tlacuaches y jabalíes, lo que repercute también en atraer a especies mayores que depredan a los animales más pequeños, como el caso de pumas y gatos montés que también ya merodean en los terrenos de aguacate.

Por lo mismo, indicó que el aguacate pudiera ser hasta un cultivo que alentara el establecimiento de ranchos cinegéticos que pudieran operar con el permiso correspondiente para tuvieran una actividad sustentable.

Para saber


Desde 1997, Estados Unidos se abrió a las exportaciones de aguacate mexicano, luego de un castigo de 80 años para esta fruta.

Durante el ciclo de exportación 2007-2008, se exportaron 812 millones de dólares, siendo el principal destino Estados Unidos. Otros mercados importantes son Canadá, Francia y Japón.  

El aguacate se produce en 25 estados del país. Pero 95% de su producción se concentra en Michoacán, Estado de México, Morelos y Nayarit.  

El consumo por habitante en México es de 11 kilogramos por año. El país consume la tercera parte de la oferta mundial de esta fruta. También aporta 38% de la oferta exportable en el mercado internacional.

Hay 17 municipios de Michoacán que tienen categoría de zona libre ante USDA. Ahí se ubican las huertas y empacadoras del aguacate mexicano de exportación.

Michoacán cuenta con 45 mil hectáreas de oferta exportable, de un total de 100 mil hectáreas de superficie total.

Principales municipios aguacateros de Jalisco: Zapotlán El Grande, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires,

Mazamitla, La Manzanilla, Atoyac, Amacueca, San Gabriel, Sayula, Tamazula y Tecalitlán, que se concentran en las regiones Sur y Sureste del Estado, entre otros recientes, como Ahualulco y Arandas.

Fuentes: Sagarpa. Sistema Producto Aguacate Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones