Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Critica al actual modelo policiaco; eliminaría policías municipales

Enrique Alfaro propone policía metropolitana

El OPD que se plantea tendría un consejo metropolitano y un consejo consultivo

Por: EL INFORMADOR

Alfaro dice que la Fuerza Única de Jalisco ha quedado a deber en cuanto a su contundencia preventiva.  /

Alfaro dice que la Fuerza Única de Jalisco ha quedado a deber en cuanto a su contundencia preventiva. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2014).- El presidente de Alianza Ciudadana, y ex candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, hizo su reaparición pública para presentar una propuesta de modelo metropolitano de seguridad, que se resume en la creación de un organismo público descentralizado (OPD) del Gobierno estatal, para terminar con las policías municipales y hacer una sola policía para los ocho municipios de la ciudad.
 
Luego de criticar el actual modelo policiaco, y decir que la Fuerza Única de Jalisco ha quedado a deber en cuanto a su contundencia preventiva, pues la considera más como un equipo estratégico de reacción; Alfaro Ramírez dijo que el OPD  que se plantea tendría un consejo metropolitano y un consejo consultivo.
 
El primero, como si fuera un consejo de administración con lugar para los alcaldes y el gobernador, además del fiscal general. El segundo estaría compuesto por especialistas de las cámaras empresariales, académicos de las universidades del estado, además de investigadores con experiencia en el tema.
 
La policía metropolitana se integraría por siete mil 300 elementos, con la intención de llegar al 2018 con 12 mil 500 efectivos, además de los 450 que seguirían en la Fuerza Única de Jalisco. El problema a resolver, dijo, es la homologación de los salarios, pues los policías de Zapopan y Guadalajara ganan más que los de Tonalá, Tlaquepaque o El Salto.
 
Uno de los ejes más trascendentales en el modelo de seguridad, presentado por esta agrupación política, es la reorganización del gasto, pues se pretende cambiar el esquema en inversiones que podrían considerarse de prevención.
 
De esta manera, Alfaro Ramírez propone Centros de aprendizaje, becas para bachilleres y una red metropolitana de unidades deportivas; todo con cargo a los fondos federales como el Subsemun y Pronapred.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones