Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El cetáceo no tenía marcas visibles de redes o actividades antropogénicas

Encuentran ballena varada en Bahía de Banderas

El cetáceo no tenía marcas visibles de redes o actividades antropogénicas que pudieran estar relacionadas con el deceso

Por: EL INFORMADOR

Debido al tamaño de la ballena, autoridades procedieron a remolcarla mar adentro. ESPECIAL /

Debido al tamaño de la ballena, autoridades procedieron a remolcarla mar adentro. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2017).- Un ejemplar de Ballena Jorobada fue encontrado muerto en las costas de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta.

El cetáceo varado fue identificado como una Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) preadulto hembra, de 12 metros de longitud y 10 toneladas de peso. No se encontraron marcas visibles de redes o actividades antropogénicas que pudieran estar relacionadas con el deceso.

Ya que no se pudo confirmar la causa de muerte en el sitio, se tomaron muestras de tejido para que sean analizadas y se pueda determinar la causa de muerte.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proepa) en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina - Armada de México activaron la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Debido al tamaño de la ballena podría representar un riesgo sanitario, por lo que las autoridades procedieron a remolcarla mar adentro según lo establecido en el Artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

La especie de la Ballena Jorobada está en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones