Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Jalisco | Será más rápido, seguro y ecológico

Encabeza gobernador arranque de transporte BRT en Calzada Independencia

El transporte contará con 27 estaciones y dos terminales para la troncal de BRT

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Tras años de rezago en la búsqueda de soluciones y ante las necesidades de movilidad urbana para los habitantes de Jalisco, finalmente este día el Gobierno del Estado pone en marcha la ejecución de un proyecto de transporte público seguro y eficiente, que vendrá a eficientar la prestación de este servicio; se trata del transporte articulado BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés).
El arranque de los trabajos corrió a cargo del Gobernador Emilio González Márquez, quién en coordinación con el director Coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana, Diego Monraz Villaseñor, presentaron de manera oficial el camión articulado, que circulará, en una primera etapa, a lo largo de la Calzada Independencia (Corredor Calzada Independencia), el cual contará con 27 estaciones y dos terminales para la troncal de BRT y rutas alimentadoras a lo largo de 16 kilómetros. El punto de arranque es la Plaza 10 de Mayo, ubicada en la Calzada Independencia Norte, esquina Monte Cáucaso, en la Colonia El Retiro.
González Márquez hizo referencia a la mejoría en torno al tema de movilidad urbana acentuando la importancia de la inauguración del nuevo transporte que circulará por la Calzada Independncia: "El transporte público tiene que seguir siendo el corazón de la movilidad de los tapatíos, y por ello es de reconocer la disposición de los transportistas, expresada aquí por Jorge Higareda, en el sentido de ir no solamente con ese primer Corredor de Independencia, con los nueve corredores, pero también con la reorganización del resto del transporte en superficie, para que sea un sistema eficiente para el usuario, conveniente en materia de respeto al medio ambiente, y por supuesto, también, una actividad razonable para los transportistas".

Los beneficios de implementar el transporte articulado BRT:

El sistema BRT se origina en América Latina en los años 70. Hasta hoy se ha implementado en cerca de 70 ciudades, en los cinco continentes. Actualmente, en los Estados Unidos se están llevando a cabo proyectos de BRT’s en 18 ciudades.
Se disminuirá hasta en 50 por ciento los tiempos de traslado, ya que actualmente una unidad convencional del transporte público tarda en promedio 66 minutos al realizar un recorrido (sobre la Calzada Independencia), en un trayecto de 14.7 kilómetros; con el transporte BRT, en un recorrido de 16 kilómetros, por la misma vía, se obtendrá -con un servicio exprés-, un tiempo de 32 minutos aproximadamente.
Actualmente transitan 130 rutas distintas por la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, con un parque vehicular de dos mil 089 unidades, de las cuales (para garantizar las bondades de este proyecto), 26 rutas serán sustituidas, 26 rutas  se modificarán más del cinco por ciento, 42 rutas se modificarán menos del cinco por ciento y 36 rutas sólo cruzarán por el corredor Calzada Independencia.
Al poner en funcionamiento el BRT, circularán por la Calzada Independencia (corredor Calzada Independencia), 45 camiones articulados y 114 alimentadores en el sistema; se realizarán 174 mil 520 viajes por día; el índice de pasajeros actual es de dos a tres por kilómetros y con el BRT se busca captar de siete a ocho pasajeros por kilómetro.
El ahorro en tiempo será trascendental, ya que en día y en un viaje de ocho kilómetros, se podrán ahorrar hasta 40 mil horas-hombre.  
Asimismo,  al adecuar la infraestructura para el proyecto, se podrá contar con un  42 por ciento más de espacio público para los peatones que transiten por la Calzada Independencia, al contemplarse la recuperación de 46 mil 800 metros cuadrados de banquetas, la renovación de 112 mil metros cuadrados y una ciclovía de 16 kilómetros.
El BRT o Macrobus se ampliará a otros puntos de la ciudad en la siguiente forma; Fase 1- Corredor Calzada Independencia; Fase 1A Juntas-Periférico Sur; Fase 1B Juan de la Barrera-Aeropuerto; Fase 1C Periférico Norte-Mirador; Fase 2 -Corredor Diagonal; Fase 3 -Corredor Juan Pablo II.


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
29-02-2008 02:42 LNA

Temas

Lee También

Comentarios