Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Dan la primera sentencia con el nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial

En una semana dictan sentencia que hubiera durado 22 meses

Dan la primera sentencia con el nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial

Por: EL INFORMADOR

El nuevo sistema se implementa en el estado desde el pasado 1 de octubre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo sistema se implementa en el estado desde el pasado 1 de octubre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2014).- En una semana se dictó la primera sentencia tratada con el nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial, que se comenzó a implementar en la entidad desde el pasado 1 de octubre en el Sexto Distrito Judicial, con sede en Zapotlán el Grande. Fue un caso de narcomenudeo que, de haberse resuelto con el anterior sistema de justicia inquisitorio, habría tardado 22 meses en emitir la sentencia, tiempo que los inculpados habrían pasado en prisión preventiva, informó el juez Daniel Espinoza Licón.

Antes del caso, se había resuelto un caso de allanamiento, una falta simple que se solventó con un acuerdo de mediación, sin embargo, el caso de narcomenudeo fue el primer caso de delito de considerable importancia que comenzó el pasado 3 de octubre, cuando se detuvieron a un par de personas señaladas de delitos contra la salud.

Fue ese día cuando una persona, quien recibió atención médica por amputación de algunos dedos, señaló a las autoridades que su empleador se los había cortado porque pensaba que le robaba. El paciente aclaró que su patrón vendía droga, por ello se procedió a la detención de esta otra persona a la que le encontraron varios envoltorios con droga.

El sábado se llevaron a las personas ante el juez de control, Damián Campos (elegido por sorteo entre cuatro jueces), quien calificaría de legal la detención al revisar si las autoridades no violentaron ninguno de sus derechos y la aprehensión se hubiera apegado a los nuevos procedimientos. Al verificar que todo se llevó a cabo de manera correcta se citó a la audiencia de vinculación a proceso el martes 7 de octubre.

Una vez solventada esta diligencia, las partes involucradas, el Ministerio Público y la defensa de los inculpados, se reunieron a fin de cotejar las soluciones alternas con las que cuenta el nuevo sistema de justicia.

"Llegaron a un acuerdo, esto se llama procedimiento abreviado, contemplado por el artículo 20 constitucional, apartado A, fracción 7, en el que dice que si el imputado reconoce los hechos voluntariamente en materia de acusación obtendrá un beneficio, y ese beneficio es la reducción de hasta la mitad de la penalidad mínima que corresponde al delito".

La pena por el comercio de drogas tiene una pena que va de tres a seis años de prisión, por lo que la defensa de los inculpados aceptó llegar a este acuerdo: "Como facilitan la labor del Estado y al juez le dicen que reconocen los hechos y que están de acuerdo con que se les juzgue con los elementos de prueba que tiene el Ministerio Público --en este juicio se denominan elementos de convicción--, reconocen como ciertos los hechos de manera libre y voluntaria, sin coacción ni presión, el juez procede a dictar la sentencia".

El juez tiene 48 horas tras el acuerdo para dictar la sentencia, pero en este caso, en el mismo lugar Espinoza procedió a hacerlo ya que las partes no tuvieron inconvenientes. Tras esto, la autoridad consideró que debían purgar dos años.
 

Los primodelincuentes pueden purgar su pena en libertad

Los primodelincuentes (personas que no tienen antecedentes penales) pueden además tener la opción de no permanecer en la prisión mientras cumplen su sentencia, sino cumplir ciertas condiciones en libertad. Así, en este primer caso con los narcomenudistas tuvieron una pena benévola: "El Ministerio Público les ofreció reducirles un año la penalidad con beneficio a la suspensión condicional de la pena".

Espinoza explicó que si los sentenciados cumplen ciertos requisitos como el pago de una fianza, tratamiento de desintoxicación, someterse a una evaluación a su situación de riesgo hacia la sociedad, visitas sorpresa para verificar que no hay reincidencia y demás, pueden estar en libertad en cinco días más, si es que en este tiempo no apelan a la sentencia.

Este beneficio de suspensión condicional de la pena no aplicaría si los detenidos hubieran tenido antecedentes penales. Si bien, sí podrían optar por el proceso abreviado para obtener sentencia en días y no en un lapso mayor (que en el sistema acusatorio va de los dos a los seis meses) pagarían su pena en la cárcel. Lo mismo ocurrirá si incumplen las condiciones: se revoca su libertad e irían a prisión.

Con esto además se evita que los sentenciados se relacionen con los delincuentes de las prisiones, que el juez llamó "universidades del crimen": "Preferible darles la libertad a que se contaminen".

Este beneficio sólo se concede por el primer delito, así que si ellos cumplen sus dos años de suspensión condicional de la pena y vuelven a delinquir, también es prisión lo que obtendrían como sentencia.

Según el juez, con las condiciones acordadas sería raro que la defensa apele a este trato.
 

Se reduce el gasto del Estado

Otro beneficio del nuevo sistema, que queda de manifiesto con este caso de narcomenudeo, es el gran ahorro de recursos del estado en la solución de los casos. Daniel Espinoza calculó que los 22 meses de prisión preventiva que se hubieran tomado para dictar sentencia, hubieran costado 70 mil pesos aproximadamente en lo que respecta al papeleo y sueldos de autoridades, sin contar los 70 pesos diarios que cuesta la manutención de cada preso (46 mil 200 pesos más). Lo que en este caso se gastó fue el tiempo de las autoridades en tres audiencias de poco menos de dos horas cada una y una semana de detención de los inculpados.

"General confianza en la sociedad este modelo al ver que las cosas fueron eficaces. Rápido se le dictó una sentencia, se le facilitó por parte del estado a los imputados que reconocieran el hecho, no fue a través de tortura, de incomunicación, no fue vulnerando ningún derecho", concluyó Espinoza.

Temas

Lee También

Comentarios