Viernes, 10 de Julio 2020
Jalisco | Hasta agosto de este año circulaban en Guadalajara un millón 757 mil 758 automotores

En una década, el doble de vehículos

Según la Secretaría de Finanzas, hasta agosto de este año circulaban en Guadalajara un millón 757 mil 758 automotores

Por: EL INFORMADOR

El primer auto que circuló en Guadalajara fue en 1898. Hoy hay casi un millón ochocientos mil.  /

El primer auto que circuló en Guadalajara fue en 1898. Hoy hay casi un millón ochocientos mil. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2012).- En 1898 las calles de Guadalajara recibieron al primer automóvil. Ciento catorce años años después sus arterias lucen saturadas por el paso de un millón 757 mil 758 coches, un creciente parque vehicular que parece imparable ante la falta de políticas públicas y presupuestos orientados a equilibrar los modos de moverse en la ciudad, como lo son proyectos para fortalecer el transporte público, ciclovías y espacios peatonales.

En 2002, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Finanzas, había 908 mil 043 vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para agosto de 2012 la cifra se ubicó en un millón 757 mil 758 unidades, lo que representa casi el doble (93.5%) de los automotores que circulaban hace una década.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial sin Auto, es necesario reflexionar sobre la urgencia de comenzar con acciones concretas para fomentar el uso racional del automóvil, de lo contrario, de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), en una década se duplicará en la Zona Metropolitana de Guadalajara el número de automotores, para superar los tres millones, apuntó Mario Córdova España, especialista en movilidad.

La operación de los automotores en la urbe es subsidiada, señaló Mario Silva Rodríguez, del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), ya que la infraestructura vial y tecnológica, y la administración, han requerido en este sexenio inversiones que ascienden a los 37 mil millones de pesos erogados por las arcas estatales; en contraparte, la captación de impuestos y multas generadas por los coches se ubica en 23 mil millones de pesos, conforme a un análisis del organismo con base en información de fuentes oficiales.

Expertos en movilidad coinciden en que hay que iniciar ya con acciones encaminadas a incentivar que los tapatíos se bajen del automóvil y conseguir como respuesta una utilización más racional del automotor. Resulta fundamental el mejoramiento del transporte público en calidad, seguridad, mejorar los orígenes y destinos; el fortalecimiento de la red troncal de transporte masivo y la integración con el convencional. También será necesario aplicar impuestos y restricciones al uso del automóvil, advierten especialistas.

Lograr un cambio en la dependencia del auto particular, requiere como ingrediente fundamental de voluntad política, de planes a corto, mediano y largo plazo; se trata de transformaciones que no se consiguen de la noche a la mañana. Son proyectos hasta de 20 o 30 años, pero resulta menester iniciar de inmediato con los recursos con que se dispone, según los expertos consultados.

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