Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Se detuvieron a 432 camiones por incumplimiento de normas

En seis meses, más de siete mil multas al transporte público en Jalisco

Informan que se detuvieron a 432 camiones desde el 19 de junio al 31 de diciembre por incumplimiento de normas

Por: EL INFORMADOR

Las faltas comunes son que el chofer no lleva puesto el cinturón de seguridad y que la unidad carece de documentos para circular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las faltas comunes son que el chofer no lleva puesto el cinturón de seguridad y que la unidad carece de documentos para circular. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2015).- En la segunda mitad de 2014, la Dirección de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov) levantó un total de siete mil 675 folios por incumplimiento de normas.

La titular de esa área, Edith Rivera Gil, informa que esa cifra está en los registros desde el 19 de junio y hasta el 31 de diciembre. Los folios, según ha ventilado a través de redes sociales, se han aplicado por faltas que van desde que el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad, hasta el que la unidad carece de documentos para circular.

En adición a esa cifra, Transporte Público detuvo 432 camiones en la segunda mitad del año que recién concluyó. Aplicó 263 pruebas antidopaje y, con ellas, encontró que ocho conductores consumían drogas, por lo que se les retiró la licencia.

Además, tres conductores dieron positivo en el consumo de alcohol. Dos de ellos incluso fueron trasladados al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) debido al nivel de intoxicación con el que abordaron la unidad y la condujeron... llevando pasajeros.

Edith Rivera tomó el cargo como directora de Transporte Público de la Semov en marzo, en sustitución de Javier Jaramillo. Y desde entonces, sólo ha certificado siete rutas de transporte: 371, 163, 368, 51C, 19, 51AB y la 13, que fue la primera en contar con unidades aptas para el traslado seguro de los pasajeros.

Para acreditar la certificación, además de estar en perfecto estado mecánico y físico, los camiones deben contar con medidas de seguridad adicionales como cámaras de videovigilancia y dispositivos que impiden abrir las puertas mientras avanzan.

Eso, aunado a la capacitación de choferes y un esquema de sueldos que no se base en comisiones por boletos vendidos, son la base para que las rutas puedan cobrar siete pesos: el aumento permitido desde diciembre de 2013, aunque desechado por el gobernador Aristóteles Sandoval tras considerar que los transportistas habían quedado cortos en la mejora del servicio: premisa del incremento.

La funcionaria estatal reconoce que se han levantado más de 500 quejas en su contra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso se le ha hablado --aunque no confirmado-- de una denuncia penal. Los transportistas han expuesto en varias ocasiones que la titular de Transporte Público rebasa sus atribuciones, e incluso ha incurrido en "abusos".

En respuesta a ello, Edith Rivera acudió el pasado 9 de septiembre a la Comisión, para entregar un oficio en el que expone la fundamentación legal que le confiere el Estado para actuar en función de un mejor sistema  de transporte público.

En él escribió que su actuar ha "propiciado una mejora en la percepción en general de la ciudadanía", pues "ha disminuido el índice promedio de los accidentes en los que se ve involucrado el transporte público".

Expuso que las revisiones no son a una sola ruta, por lo que "no es un acto de prepotencia", sino sólo hacer cumplir con una Ley que, de paso, contempla ciertos lineamientos que la propia Comisión sugirió al Gobierno del Estado desde 1999: el año en el que la problemática de decesos en los que se involucró el transporte público alcanzó niveles de alerta, por los 114 expedientes abiertos.  

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones