Martes, 11 de Mayo 2021
Jalisco | Foro 'Tipificación del Feminicidio, un Desafío al Sistema de Justicia Mexicano'

En ocho de cada 10 feminicidios, instancias omitieron apoyo a las víctimas

Recibirán severas sanciones a quienes cometen tal delito, así como se castigará a las entidades públicas que tuvieron omisión y falta de acción en un caso

Por: EL INFORMADOR

Buscan que en Jalisco se haga una tipificación que responda a las necesidades de las mujeres. ARCHIVO  /

Buscan que en Jalisco se haga una tipificación que responda a las necesidades de las mujeres. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- En ocho de cada 10 feminicidios en el País, las mujeres pasaron por un antecedente de violencia previo, que no fue debidamente atendido en las instancias que atiende este tipo de casos, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante su participación en el foro “Tipificación del Feminicidio, un Desafío al Sistema de Justicia Mexicano”, en el Congreso de Jalisco, el coordinador de Asuntos Jurídicos del instituto, Pablo Navarrete Gutiérrez, habló de algunos absurdos e inconsistencias por parte de algunas dependencias, que ante un caso visible de violencia en contra de alguna mujer, cuyo desenlace puede ser el feminicidio, se “luche” por preservar la conciliación y cuidar el núcleo familiar por encima de las lesiones o incluso la muerte de la fémina.

En una tipificación de un hecho como el asesinato de una mujer, por el hecho de ser mujer, se deben tomar en cuenta aspectos de gran importancia, dijo.

Van desde tomar aspectos de sencillo lenguaje, analizar penas y sanciones más severas para quienes cometen los feminicidios, así como castigar a las entidades públicas que tuvieron omisión y falta de acción en un caso de una mujer violentada.

En Jalisco, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local, ya presentó una iniciativa para la tipificación del feminicidio, y a ella se pretenden agregar las propuestas de organismos civiles.

El funcionario federal pidió que la tipificación que se discutió en el foro sea un hecho que de verdad beneficie a las jaliscienses.

“Que en Jalisco se haga de la mano de la sociedad civil, que escuchen los planteamientos que hagan, que se haga una tipificación que responda a las necesidades de las mujeres; que si bien podrá haber discusiones de que no es necesario, nosotros insistimos en que sí es necesario”.

Según Navarrete Gutiérrez, el proceso de negación a la violencia contra las mujeres y el feminicidio se empezó a visibilizar desde principios de los años 90, y ahora se está en una etapa de acción por parte de los gobiernos, pero más bien se ve como una “moda”. Aunque en muchos casos, el machismo y misoginia evitan que el tema de violencia de género se tome en cuenta como es debido.

“Tenemos la legislación en México plagada de visiones machistas”. Apuntó.

En la mayoría de las entidades, abundó, la búsqueda de la tipificación del feminicidio se ha iniciado sólo para cuestiones políticas.

Prueba de ello es la falla del sistema de procuración de justicia de México, hacia las mujeres.

“Si el 98% de impunidad que existe en el sistema de procuración y administración de justicia no es suficiente, yo no sé que otro tipo de prueba estaríamos pidiendo para demostrar que es un sistema que le ha fallado al grueso de la sociedad, pero fundamentalmente al grueso de las mujeres, con quien actúa con mayor saña”.

Estados con tipificación del feminicidio


Entidad                       Fecha


Guerrero                     21 de diciembre del 2010.
Estado de México         8 de marzo del 2011.
Guanajuato                 26 de mayo del 2011.
Tamaulipas                 15 de junio del 2011.
Ciudad de México        26 de junio del 2011.


Homicidios contra mujeres en Jalisco

2010              81
2011              54 (hasta el 13 de julio)


PARA SABER

En Jalisco, la mayoría de las mujeres asesinadas durante el 2009 y 2010 eran empleadas, y la mayoría de los cuerpos se encontraron en la vía pública.

En edad, prevalecen las mujeres de los 18 a los 30 años, las más afectadas; aunque hubo asesinatos en niñas menores de nueve años y en señoras mayores de 61 años de edad.

En 2007 y 2008, la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como Puerto Vallarta y Cuidad Guzmán, fueron los puntos de más riesgo para las mujeres.

37.5% de los asesinatos en ambos años, las mujeres tenían relación con su victimario.

Fuente: Colectivo ¡Queremos seguir vivas!


Algunas conclusiones

PRD: La fracción perredista del Congreso local y organizadora del foro, encabezada por el perredista Raúl Vargas López, dijo que foros como este, permiten identificar lo que no se debe hacer en la materia, observar qué es lo que ya se ha hecho y poder dar impulso a la propuesta de iniciativa de ley que se busca tener en Jalisco.

Además, dijo que la tipificación del feminicidio debe tener aspectos claros y entendibles, un lenguaje jurídico sin confusión para quien la aplique, y que tenga una visión “holística”, es decir, que se tomen en cuenta todas las aristas que envuelven un hecho como el feminicidio, incluyendo las penas al agresor y su rehabilitación.

Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio: Su titular, Patricia Bedolla Zamora, advierte que lo importante de tipificación del feminicidio es que exista un tipo penal que pueda ser acreditable, y se pueda llegar a una sentencia en el ámbito de la procuración de la justicia.

Del mismo modo, debe haber cuestiones de prevención, pues esta tipificación debe de verse no solamente como “castigo ejemplar”, sino que venga acompañado de mecanismos de procedimiento que ele den protección a las mujeres.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También