Lunes, 11 de Noviembre 2024
Jalisco | Se presupuestarán 50 millones de pesos en esta solución vial

En enero inicia paso a desnivel en Periférico y Belisario Domínguez

Descarta alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, conflictos viales por el desarrollo Puerta Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, no existe riesgo alguno de que el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara (al Norte), cause problemas vehiculares como los que está originando el Centro Comercial Andares en Patria y Acueducto.

En Mesa de Redacción para EL INFORMADOR, el munícipe explicó que la construcción del paso a desnivel en Belisario Domínguez y el Anillo Periférico, permitirá desahogar el tránsito vehicular que circulará por la zona, una vez que el complejo inmobiliario se encuentre terminado.

Esta obra, que se realizará con recursos del Consejo Metropolitano, está programada por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para iniciar a más tardar en enero de 2009.  

Aunque el monto de inversión inicial que se anunció para estos trabajos por parte del Ayuntamiento tapatío, era de 192 millones 360 mil pesos provenientes del Consejo Metropolitano, el alcalde aseguró que únicamente se presupuestaron para este año alrededor de 50 millones de pesos en esta solución vial.

“Esta es una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, de los cuales se tienen programados este año y el resto para el próximo, aunque  también vienen otras soluciones viales como Periférico y las Cañadas, Colón y Periférico”.

El primer edil también señaló que la ubicación de Puerta Guadalajara, le permitirá contar al desarrollo con diferentes alternativas de transporte, que lo harán más accesible para la población, como el Macrobús, que comenzará sus operaciones en marzo de 2009.

“A Plaza Andares no se puede acceder más que en vehículo particular porque no hay transporte público. En Puerta Guadalajara lo que tendremos será una desarrollo que estará construido justo enfrente de la terminal Norte del Macrobús”.

Dijo que a diferencia del Centro Comercial Andares, Puerta Guadalajara estará a tan sólo unos minutos del corazón de la ciudad, lo que evitará grandes traslados para atender necesidades comerciales, culturales o de recreación.

“La distancia que existe entre Puerta Guadalajara y el Centro de nuestra ciudad, es prácticamente mínima. Las personas que están o vivan en su entorno, no sólo tendrán la oferta comercial, sino que tendrán la oferta cultural, turística y social”.

Advirtió que uno de los grandes problemas que ocasionan congestionamiento vial en Patria y Acueducto, es precisamente la falta de vías de comunicación, ya que en dicha zona existen diferentes cotos privados, que mantienen cerradas calles y avenidas públicas.

“No se puede comparar un sitio con un sistema de vivienda a base de cotos, en donde estos espacios son exclusivos para sus habitantes, pero restringidos para los que vivimos afuera; con un espacio como la Villa Panamericana o Puerta Guadalajara, en donde todas las vialidades están abiertas. El problema que tiene Plaza Andares en cuanto al tráfico, no se relaciona con ‘sobredensificación’, se relaciona con falta de alternativas de comunicación; todas las personas que viven ahí pareciera que viven en una sola manzana”.

El 4 de enero de 2008, Petersen Farah anunció que sería en abril de este año, cuando comenzarían los trabajos para construir el nodo vial en Belisario Domínguez y Anillo Periférico. En esa fecha el primer edil detalló que la Sedeur, sería la encargada de llevar a cabo el proyecto ejecutivo, aunque reconoció que todavía no existía una fecha exacta para ello.

Dijo que este paso a desnivel se sumaría al construido en Calzada Independencia y Periférico, para generar una solución vial en la zona y agilizar el tránsito vehicular.

“Sin lugar a dudas tendrá un impacto muy positivo para los habitantes del municipio porque esto nos permitirá disminuir considerablemente el tráfico, los accidentes, la contaminación y por supuesto, lograremos reducir los tiempos de traslado”.

Aseguró que este año, el Ayuntamiento de Guadalajara aportó cerca de 140 millones de pesos al Consejo Metropolitano. No obstante, subrayó que no debía compararse la cantidad económica que el municipio le entrega al organismo, con la inversión que recibe cada ayuntamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
“La aplicación de recursos se realiza con una visión de metrópoli, mediante una fórmula que establece el Consejo Metropolitano, que desde mi punto de vista es muy equitativa”.

Para ejemplificar lo anterior, recordó que este año también estaba prevista la ejecución de la obra más importante de los últimos gobiernos: la conclusión del Anillo Periférico. Su realización, abundó, tendría un impacto metropolitano, pero se ubicaría principalmente en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá.

Tan sólo para el cierre de la vialidad, el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, indicó el pasado 5 de octubre de 2007 que se invertirían cerca 440 millones de pesos, monto que representa casi 80% del fondo metropolitano que reúne el organismo integrado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

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