Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018
Jalisco | Watson es famoso por ser uno de los descubridores de la estructura de la molécula de ADN.

En cinco años descubrirán los errores genéticos que producen enfermedades mentales

Se espera que en cinco años se descubra y den a conocer el listado de errores genéticos, que producen enfermedades mentales

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- Se espera que dentro de cinco años se descubra y den a conocer el listado de errores genéticos, que producen enfermedades mentales como esquizofrenia, autismo y trastorno bipolar.
Así lo anunció el ganador del Premio Nobel de Medicina en el año de 1962, James Dewey Watson, quien obtuvo dicho reconocimiento por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula transmisora de la herencia biológica.
En el marco del X Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2008, que inició ayer en Guadalajara, el bioquímico y genetista estadounidense declaró que los estudios para el descubrimiento de los genes que causan las enfermedades mentales, se encuentran en un avance del cinco al 10 por ciento.
Sin embargo, destaca que hasta la fecha, los psiquiatras continúan medicando erróneamente a los pacientes con enfermedades mentales. Menciona que muchas personas son tratadas con medicamentos que no les ayudan y que, además, producen efectos adversos múltiples, de manera que no están dando los fármacos que necesitan.
“No deseamos que las personas sean tratadas por un desorden bipolar, especialmente si no es necesario, sobretodo en los niños. Por ello, para saber si un niño tiene predisposición genética de una enfermedad mental, se le puede hacer un examen de ADN para constatarlo, para después medicarlos”.
Espera que pronto se puedan desarrollar nuevos medicamentos que ayuden en el tratamiento de los desórdenes mentales como el autismo, el cual padecen en su mayoría los niños.
Por otro lado, Dewey Watson aseguró que el mayor éxito gracias al descubrimiento del ADN, es lograr avanzar en los factores genéticos que causan el cáncer, y espera que en cinco años se puedan conocer los factores genéticos detrás de la enfermedad.

FRASE
En el futuro, en algunos casos, el ver el ADN de una persona servirá para saber qué tipo de trastornos existen detrás de ciertas enfermedades, como el cáncer, y los nuevos tipos de medicamentos que se pueden elaborar para curarlas
James Dewey Watson, Premio Nobel de Medicina.

Para saber
Dewey Watson dirigió el Proyecto Genoma Humano desde 1988 hasta 1992, año en que renunció, como protesta a la posibilidad de que se patenten los genes. Se le considera uno de los padres de la biología molecular.




EL INFORMADOR/ 21/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios