Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Convivirán estrechamente con la comunidad 180 uniformados

En Tlajomulco acercan a policías con vecinos

A partir del sábado, el Ayuntamiento de Tlajomulco instalará la Policía de Proximidad que será evaluada en tres meses por el alcalde Enrique Alfaro

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, prevé que los policías se acerquen más a la gente y trabajen con mayor calidad. S. NUÑEZ  /

El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, prevé que los policías se acerquen más a la gente y trabajen con mayor calidad. S. NUÑEZ /

- Marisela Gómez toma las riendas
de la Policía de Proximidad

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (14/ENE/2011).-
Porque los avances de Tlajomulco en materia de seguridad durante 2010 “no fueron suficientes” como para reducir la percepción de inseguridad que prácticamente domina la agenda pública del país, el autodenominado “Gobierno a prueba” de esa localidad, implementa una nueva medida y a partir del sábado opera en las calles del municipio la llamada “Policía de Proximidad”:

180 elementos de la Dirección de Seguridad Pública cambiarán sustancialmente su labor, pues en lugar de patrullajes por zona, ahora mantendrán contacto estrecho con la población.

De acuerdo con el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, la recién constituida “Dirección de la Policía de Proximidad Social”, que el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad, en su primera sesión del año, será una herramienta de coordinación cuyo alcance será evaluado en tres meses.

“Tiene como propósito central el que la gente sepa quiénes son sus policías, que estén visibles y localizables, que haya capacidad de respuesta mucho más eficaz y rápida, y esperamos que sea un modelo que (…) nos entregue mejores resultados este año. Estoy poniendo un plazo de tres meses para hacer un corte de caja”, anota el presidente municipal.

Alfaro Ramírez acepta que el modelo naciente no se adopta abiertamente por varios de los uniformados, por lo que también gozarán de ciertas adecuaciones para hacer su ardua labor más llevadera.

Bajo el precepto de que “no hay ser humano que rinda normalmente por 24 horas continuas de trabajo”, la Dirección de Policía adecuará sus horarios. A partir de que este esquema se adapte totalmente (desde el 1 de febrero), los horarios para los oficiales no rebasarán 12 horas.

Adicionalmente, 10 módulos de vigilancia que, aceptó, distaban de operar como tales, serán renovados y equipados para que la gente tenga siempre a su disposición una Policía preparada.

Por estos cambios, el Ayuntamiento hará una campaña mediática para explicar esta nueva estrategia y “la gente sepa quién es su policía”.

“Este proyecto inicia su operación el 15 de enero y para inicios de febrero se tendrá definida la comunicación con los ciudadanos y los esquemas de integración ciudadana”, remata el alcalde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones