Martes, 28 de Mayo 2024
Jalisco | En la ZMG se concentran 50 mil habitantes indígenas de diversos puntos del país

En Jalisco hay más indígenas urbanos que en sus zonas de origen

En la zona Metropolitana de Guadalajara se concentran 50 mil habitantes indígenas de diversos puntos del país

Por: EL INFORMADOR

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Jalisco se extinguió el idioma náhuatl . ARCHIVO  /

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Jalisco se extinguió el idioma náhuatl . ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2012).- En la zona Metropolitana de Guadalajara se concentran 50 mil habitantes indígenas de diversos puntos del país, lo que supone una población mayoritaria a la que hay en las regiones de grupos indígenas originarios de Jalisco, dado que en la zona wirrárika sólo hay 14 mil pobladores. Esto plantea retos específicos a las políticas públicas.
 
Así lo plantea el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco, Miguel Ángel García Santana, quien indicó que en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, se concentran varios grupos de indígenas radicados en el territorio estatal, cuya población supera a las de las regiones de nahuas en el Sur  y huicholes en la Zona Norte del Estado.
 
De la información disponible sobre las actividades económicas de los indígenas que han emigrado a la zona metropolitana tapatía, dijo no tener datos precisos. Sólo expresó que hay datos informativos de que una parte importante incurre en el comercio informal y que en esto se tiene en la agenda buscar una salida al problema, como facilitar en forma ordenada  la venta de sus artesanías.
  
Agenda de género y desarrollo humano

Por su parte, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, expuso que entre los temas prioritarios para las comunidades indígenas figura avanzar en la agenda de género, además de la salud y la educación para generar mejores oportunidades entre los grupos étnicos del país.
 
Dijo que hay mucho que avanzar en la concientización de los grupos indígenas para superar rezagos de un modelo patriarcal que después degeneró en machismo.
 
Indicó que afortunadamente se ha superado en gran parte la tradición de matrimonios arreglados que perjudicaba la elección de pareja de las mujeres en la vida matrimonial.
 
En el tema educativo, dijo que hay un escenario alentador con la puesta en operación de las universidades interculturales, de las que actualmente funcionan quince en varios puntos del país.
 
En la agenda de salud, refirió que se ha avanzado mucho en la instalación de centros de salud en comunidades indígenas, aunque falta mucho para que en éstas trabajen médicos de planta, dado que en muchos casos sólo las atienden las enfermeras.
 
Citó que se tiene ya un avance al contar con 55 intérpretes certificados para la impartición de justicia a los indígenas, a fin de desahogar los expedientes en la materia. Detalló que los 150 mil reos que hay en el país, sólo 6 por ciento son indígenas.
  
En Jalisco se extinguió el idioma náhuatl
 
El responsable de proyectos social de la CDI en Jalisco, Leopoldo López Ordóñez, informó que en esta Entidad se terminaron las personas que hablaban la lengua náhuatl en el Sur y  la Costa de Jalisco, debido a políticas de represión contra este idioma en años pasados.
 
Sin embargo, dijo que ahora la cultura náhuatl ha quedado vigente en varias tradiciones, como la danza, la gastronomía y narrativa oral que ameritan preservarse por escrito y prácticas cotidianas para que se fortalezcan como  tales.
 
Ambos funcionarios estuvieron en la apertura del VIII Foro de mujeres campesinas e indígenas.
  
Para saber
 
En el censo de 2010, el país registró una población total de 101.8 millones de habitantes, de los 6.6 millones hablaban alguna lengua indígena. Las lenguas nativas más habladas en el país son el náhuatl, el maya y el mixteco. En total se hablan 89.


AGENCIA INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones