Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Pueden encontrarse tanto en establecimientos formales como en la vía pública

En Guadalajara hay 135 puntos de venta de productos de pólvora

Pueden encontrarse tanto en establecimientos formales como en la vía pública, principalmente en los tianguis del municipio

Por: EL INFORMADOR

La venta de este tipo de productos aumenta ante la cercanía de las fiestas navideñas. ARCHIVO  /

La venta de este tipo de productos aumenta ante la cercanía de las fiestas navideñas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, José Ángel Campa Molina, expuso que en el municipio se tienen detectados 135 lugares donde usualmente se presenta la venta de productos hechos a base de pólvora, lo cual está prohibido por la reglamentación municipal y por la legislación federal.

Los puntos de venta pueden encontrarse tanto en establecimientos formales como en la vía pública, principalmente en los tianguis del municipio. Para estas tareas preventivas la Dirección de Protección Civil y Bomberos (que dejó de pertenecer recientemente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para ahora formar parte de la Secretaría General del Ayuntamiento) destinará a 20 elementos.

Cuando es confirmado un punto de venta de productos de pólvora, ya sea en un lugar fijo o en la calle, se le informa a la Dirección de Inspección y Vigilancia para que también intervenga, y es ésta, refirió el funcionario, la que da vista a la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República, pues está de por medio la comisión de un ilícito.

Campa Molina dijo también que su dependencia ha revisado el funcionamiento de los seis tianguis navideños cuya instalación es autorizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, principalmente en lo que concierne a la calidad de sus instalaciones eléctricas, para prevenir accidentes como el incendio que se presentó el 21 de noviembre de 2010, cuando el fuego consumió a los locales que se encontraban en el Jardín Reforma.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara comenzará el 1 de diciembre próximo, su operativo anual de inspección para la detección de puntos de venta de productos hechos a base de pólvora. Esto debido a que la venta de este tipo de productos aumenta ante la cercanía de las fiestas navideñas, como es sabido.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones