Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Alfonso Petersen presenta una iniciativa para conocer la situación que guarda el lugar

En 90 días, diagnóstico para rastro metropolitano

Alfonso Petersen presenta una iniciativa para conocer la situación que guarda el servicio en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En el Rastro Municipal, la nómina asciende a 80 millones de pesos a sus 359 trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el Rastro Municipal, la nómina asciende a 80 millones de pesos a sus 359 trabajadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Ayuntamiento de Guadalajara realizará un diagnóstico del rastro municipal con el objetivo de presentar una propuesta en la Junta de Coordinación Metropolitana para crear un matadero a nivel ciudad. En 90 días deberá estar listo el estudio.

El regidor Alfonso Petersen, quien presentó la iniciativa, precisó que su propuesta busca conocer la situación que guarda el servicio de rastro en Guadalajara para tener una visión futura de la operación en el contexto de la Zona Metropolitana.

Petersen resaltó que el rastro tapatío, ubicado en el cruce de 18 de marzo y Gobernador Curiel, actualmente funciona como metropolitano pues ganaderos de varios municipios acuden al lugar a sacrificar a sus animales por lo que resaltó la necesidad de contar con un espacio con esas características.

Diego Monraz Villaseñor, coordinador de Servicios Municipales, explicó que durante 2016 se disparó el número de animales sacrificados en el matadero al llegar a 313 mil 725 cabezas un aumento del 23% en comparación con 2015 cuando se sacrificó a 275 mil 468 animales.

Indicó que en el 2014 se registraron 270 mil 886 ejemplares.

Mientras que la recaudación también aumentó de forma exponencial y cerró el 2016 con ingresos por 67 millones 287 mil pesos, 20% más que en el 2015 cuando ingresaron a las arcas municipales 47 millones 518 mil pesos por esta actividad.

En el Rastro Municipal, la nómina asciende a 80 millones de pesos a sus 359 trabajadores.

Además, al inicio de la administración se detectaron fallas en el área de refrigeración, en las líneas de sacrificio de bovinos y porcinos y en el suministro de agua; deterioro en la iluminación, daños en las fosas de sólidos y contenido ruminal y los corrales estaban en mal estado.

Estas problemáticas ya fueron solventadas y se logró aprobar una inspección de las autoridades sanitarias así como del SIAPA.

Por su parte Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), indicó que el rastro no tienen viabilidad donde actualmente se encuentra por más que se hagan mejoras a sus instalaciones.

Calificó como poco práctico que los ganaderos deban ingresar a la ciudad para sacrificar a sus animales y luego salir de ella para comercializar la carne. Se pronunció a favor de contar con un rastro metropolitano fuera del área conurbada.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones