Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | El estado es el cuarto a nivel nacional en número de personas infectadas

En 1990 se registraron 150 casos de Sida en Jalisco… En 2008 suman 450 hallazgos

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este lunes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con un total de 10 mil 240 casos acumulados, el Estado de Jalisco se convierte en el cuarto lugar a nivel nacional en número de personas infectadas. Sin embargo, el panorama para el enfermo de Sida es más alentador que hasta hace algunos años, pues se logró disminuir la mortalidad “considerablemente”.

Durante un evento para conmemorar el día, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, destacó la participación de la institución para mejorar la calidad de vida para los enfermos. Una de las acciones es el trabajo que se realiza en las dos unidades de atención de personas con VIH/Sida en el nosocomio, las cuales son únicas en contar con la certificación ISO 9001-2000 en el país, e inclusive en América Latina.

“Hemos atendido más de tres mil 500 personas desde el inicio de esta lamentable y terrible epidemia, y ahora tenemos a más de dos mil personas que están siendo atendidas con cobertura de 100% en el tratamiento integral, que incluye pruebas rápidas y medicamentos”.

Señaló que la enfermedad muestra un visible aumento en Jalisco, y de tener registrados 150 casos en 1990, en lo que va de 2008 se han encontrado 450 hallazgos. Según González Álvarez, el incremento puede obedecer al avance de la enfermedad, o bien, a la gran demanda de servicios que ha tenido el nosocomio en los últimos años.

Cada semana, las unidades del Hospital Civil atienden a nueve enfermos nuevos, y 450 personas se incorporan en promedio anualmente, con una incidencia de seis hombres enfermos atendidos por una mujer.

El grupo más vulnerable es el de entre los 20 y los 44 años de edad, siendo el contacto sexual la principal fuente de contagio, en 95% de los casos.


EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor

Temas

Lee También

Comentarios