Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | Con la medida, estos instrumentos ya serán operativos

En 10 días, reglamentos a cuatro leyes

La Secretaría General de Gobierno también exhortará a dependencias para que, en 30 días, subsanen todos los pendientes en leyes

Por: EL INFORMADOR

Una de cada cinco leyes aprobadas por el Congreso estatal son inoperantes por falta de reglamento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de cada cinco leyes aprobadas por el Congreso estatal son inoperantes por falta de reglamento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2014).- El Gobierno de Jalisco publicará en un lapso de 10 días los reglamentos de por lo menos cuatro leyes que carecían de este instrumento para hacerlas operativas. Se trata de las leyes de Mecenazgo Cultural, Organismo Público Descentralizado del Bosque La Primavera, Instituto de Infraestructura Educativa y Centros de Atención Infantil.

Así lo confirma el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, tras la publicación de este medio de comunicación en la que documentó 27 casos de leyes inoperantes por la falta de reglamentos.

El funcionario también giró un exhorto a todas las dependencias del Gobierno de Jalisco, que son las responsables de elaborar los reglamentos para luego enviarlos a la Secretaría de Gobierno para su publicación, para que en un periodo de 30 días hábiles realicen los proyectos necesarios para completar el resto de los documentos. Previamente deberán instalar los comités y los consejos ciudadanos que propondrán dichas normas.

Hoy, una de cada cinco leyes aprobadas por el Congreso del Estado es inoperante porque las dependencias correspondientes en cada tema no han remitido la propuesta de reglamento para que sea publicada en el Periódico Oficial de Jalisco. Estos documentos son los instrumentos que otorgan procedimientos, sanciones y responsabilidades a cada uno de los servidores públicos para operar las leyes aprobadas. Además, permitirán que se aseguren los recursos financieros de manera institucional y no a criterio de legisladores o gobernantes.

Roberto López Lara subraya que hay un rezago en varios reglamentos que no es atribuible a la presente administración, pues algunos datan desde 1997, por lo que han transcurrido hasta cuatro sexenios omisos. Sin embargo, ofrece resolver el problema.

La circular enviada a dependencias estatales dice que el próximo 19 de noviembre es la fecha límite para que se presenten los reglamentos que se deben expedir o actualizar.

López Lara también presentó una copia de las ternas que envió el gobernador Aristóteles Sandoval al Congreso del Estado, para que tres ciudadanos ocupen un lugar honorífico en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a las Víctimas, otra ley inoperante porque no tiene reglamento ni presupuesto. Se trata de tres hombres y seis mujeres vinculados a organizaciones civiles que han trabajado desde diferentes trincheras (la comunicación remitida al Congreso fue recibida en la Oficialía de Partes desde el 28 de mayo pasado).

La importancia de esta Comisión Ejecutiva es que en ella recae la vigilancia de la Ley de Atención a Víctimas. Mientras eso sucede, la responsabilidad debe ser asumida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

DOCUMENTO

Circular enviada por el Gobierno de Jalisco a todas las dependencias en reacción a la nota publicada por EL INFORMADOR "Inservibles, una de cada cinco leyes"

Temas

  • Congreso local

Lee También

Comentarios