Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Jalisco | Conminan a jóvenes a ''quitarse el freno de mano''

Empresarios y autoridades motivan a emprendedores

El camino al éxito en el ámbito empresarial debe iniciar desde las propias universidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) organizó un panel para dar a conocer el proyecto de su incubadora de empresas en el que participaron empresarios exitosos y funcionarios públicos de la Entidad, con la finalidad de motivar a los nuevos emprendedores.

En el mismo, entre otros participantes, el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció que las universidades y el sector empresarial están “desvinculados”, por lo que instó a que acortar distancias, pues “la empleabilidad de los jóvenes debe considerar el ámbito educativo como factor decisivo para el desarrollo del Estado”.

Por su parte, el empresario José Medina Mora pidió a los jóvenes “quitarse el freno de mano” y darse cuenta de que pueden hacer “grandes cosas”. En el trayecto se toparán –dijo– con infinidad de obstáculos que pueden provocar que su ánimo decaiga, pero deben canalizarlo de forma contraria.

“El alto porcentaje de empresas que quiebran es uno de los principales desmotivadores, pero ¿quién no ha quebrado alguna vez? Incluso es necesario hacerlo para aprender de los errores y no volverlos a cometer en los siguientes intentos. Y si vuelves a quebrar, adelante, no pasa nada. Es un aprendizaje más.

“Los más grandes aprendizajes son los dos primeros años; a partir del tercero todo ha sido ganancia, pero para llegar a ello se requiere arrojo”.

Actualmente, la empresa de Medina Mora, “CompuSoluciones”, se ubica en el primer lugar de las mejores 100 empresas en México para trabajar en el área de empresa de tecnología. Llegar ahí no fue fácil, “en los momentos difíciles hay que tener fuerzas para seguir”.

Añadió que quien pretende abrir una empresa para generar utilidades esperando que éstas se den inmediatamente y piensa sólo en sí mismo, no alcanzará el éxito.

Las ganancias deben dar para la operación del mismo negocio; el resto para el desarrollo de su personal. Y es que el éxito dependen de la gente, si el trabajador está satisfecho en su puesto, tendrá alta productividad y todo ello opera en beneficio de la empresa.

Enlistó cuatro pruebas que deben pasar los emprendedores antes de seguir adelante: “La primera es el gusto, es clave emprender algo que te guste para poder soportar todo lo que conlleve; la segunda es la disciplina, hacer las cosas que el negocio necesite, aunque no nos agraden todas esas cosas. Quien no esté dispuesto, que ni se meta.

“La tercera prueba es entender la fórmula: ingresos menos egresos, igual a utilidad. Hay que encontrar cómo se hace el negocio, el modelo para generar utilidades; la cuarta prueba es la trascendencia, unir el sentido de su vida personal con el de su empresa para llegar a la realización”.

El ex presidente del CEJ y ahora presidente del club de futbol Estudiantes Tecos, Juan José Frangie, fue el encargado de cerrar el encuentro con los jóvenes emprendedores y su pregunta inicial fue “a la que todos nos enfrentamos: ¿Debemos convertirnos en empresarios?”.

Es más cómodo vivir con una quincena asegurada, explicó, pero dadas las condiciones económicas de México, no hay oportunidades de trabajo para todos en una empresa, por lo que debemos identificar la realidad y encausarnos en lo que necesitamos.

“Vivimos un grave problema de poder adquisitivo y pobreza, entonces la respuesta a la pregunta es: sí debemos convertirnos en empresarios. Es un calvario encontrar trabajo, y 70% de los egresados no encuentra, así que sus estudios en ese momento se volvieron un gasto más que una inversión para el país”.

La mejor opción para un empresario es asociarse, “pero la realidad es que no nos gusta asociarnos”, además de que los empresarios dependen de las facilidades que otorguen las autoridades estatales y federales.

“Yo los invito a ser empresarios, hay momentos en los que uno preferiría no serlo, pero en esos momentos hay que ser más fuertes y aguantar, los fracasos son los que curten y dan la experiencia para seguir”.

Temas

Lee También

Comentarios