Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La constructora entregó a la autoridad un documento en el que señala el riesgo

Empresa advirtió por daños del Mercado Corona

La constructora entregó a la autoridad un documento en el que señala el riesgo por no atender las recomendaciones técnicas

Por: EL INFORMADOR

Las banquetas de los alrededores del Mercado Corona han sufrido evidentes daños. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Las banquetas de los alrededores del Mercado Corona han sufrido evidentes daños. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2015).- La constructora que se encargó de colocar el tablestacado, Ediser, advirtió al Ayuntamiento de Guadalajara de los daños a los alrededores del Mercado Corona cuando se realizaba la excavación para construir el estacionamiento.

Este medio tuvo acceso a un documento entregado el 16 de abril de 2015 a la Oficialía de Partes y dirigido al entonces alcalde Ramiro Hernández, donde la empresa advierte “de un grave riesgo de ocasionar daños estructurales a las fincas ubicadas en el perímetro del Mercado Corona” por no atender las recomendaciones técnicas y otras “que en repetidas ocasiones le hicieron al consorcio ganador de la licitación (Afronta)” para la construcción del estacionamiento subterráneo.

Según el documento, las excavaciones mayores a seis metros (las del Corona se hincaron a 18) provocan deformidades permanentes en la tablaestaca y mayores a las calculadas que causan  “el hundimiento del suelo en la cuña que se reacomoda por la deformación horizontal”, por lo que recomendaron unir los muros metálicos con las losas de los cuatro niveles de estacionamiento.

Además, en el oficio la constructora señaló que el proceso se hizo de forma incorrecta, pues primero se realizó la excavación a cielo abierto –exponiendo la tablaestaca– y luego se reforzó con marcos metálicos de rigidez insuficiente para el peso.

“Ese proceso es contrario a toda lógica constructiva y a una buena práctica de ingeniería, ya que una vez excavado y deformada la tablaestaca, no es posible regresarla a su posición original”, expuso Ediser en el documento al presidente municipal y calificó de incorrecto el método de construcción.

Juan Valdez Haro, director general de Ediser, rechazó las declaraciones hechas por el presidente de Afronta, Gabriel Pérez, y aseguró que su constructora no realizó ningún tipo de excavación en el lugar. Afirmó que dicho proceso fue realizado por la empresa que contrató el Ayuntamiento para la demolición del mercado cuando retiraron los cimientos y las zapatas del viejo edificio.

“Sí había excavaciones de siete metros como él dice, pero sólo en el corazón. Las deformaciones estaban previstas y eran totalmente inocuas para el proyecto. Lo que sucedió es que ellos siguieron escarbando y luego troquelando’’, explicó.

Por su parte Edson Vera, ingeniero civil de Afronta, afirmó que los hundimientos fueron provocados por la mala calidad del suelo. ‘’Tenía mucho escombro y filtraciones de agua’’.

Además, aseguró que el proyecto arquitectónico para el que Ediser realizó la tablaestaca es completamente diferente al suyo y que “por eso no coinciden”. Afirmó que al tablaestacado, contruído de 18.38 metros, le faltan al menos tres metros más de profundidad en las zonas más críticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones