Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | La SSJ se comprometió a pagar lo que debía a los empleados eventuales

Empleados del sector salud logran acuerdo tras manifestación

La SSJ se comprometió a pagar lo que debía a los empleados eventuales, además de que se les renovará su contrato de manera oficial

Por: EL INFORMADOR

El contingente salió de las oficinas delegacionales del IMSS Jalisco y culminó en el Palacio de Gobierno.  /

El contingente salió de las oficinas delegacionales del IMSS Jalisco y culminó en el Palacio de Gobierno. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- Luego de manifestarse en el Centro de la Ciudad, con el objetivo de denunciar despidos injustificados, falta de pago de salario y prestaciones, los empleados del sector salud en Jalisco lograron un acuerdo con autoridades estatales.
 
Fueron alrededor de 100 empleados eventuales de diferentes instituciones médicas como IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles, Servicios Médicos Municipales y Secretaría de Salud ( SSJ), los que tomaron las calles de Guadalajara para alzar la voz en contra de omisiones de parte de las instancias a las que pertenecen.
 
El contingente salió de las oficinas delegacionales del IMSS Jalisco; de ahí partió hacia el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" y las oficinas del ISSSTE, en Palacio Federal, en donde dejaron un pliego petitorio a los titulares.
 
Después caminaron por avenida Alcalde, la cual permaneció cerrada por minutos, a la altura de la Catedral Metropolitana, para terminar en Palacio de Gobierno, en donde finalmente fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. Al entrar, el funcionario solicitó la presencia del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, para que estuviera en la reunión con una comisión de trabajadores.
 
Entre lo que pedían los trabajadores como urgente, señaló el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (recientemente creado), Israel González Ramírez, fue que los trabajadores de los programas Caravana de la Salud y "Patio Limpio", éste último enfocado a dengue, recibieran el pago correspondiente al mes de enero.
 
El director de Asuntos Políticos, Fernando Letipichía, justificó la tardanza del pago a la falta de envío del recurso federal, con el que se paga a los empleados. Sin embargo, dijo que se llegó al acuerdo de que a partir de este día los trabajadores verán reflejado el pago en su tarjeta de nómina.
 
"Lo importante es que el recurso se utilizó, se le pagó a la gente que no se le había pagado, y ya pueden laborar con normalidad".
 
Continuarán las reuniones
 
Durante la negociación se hizo el compromiso de establecer una mesa de diálogo a partir del lunes, a fin de continuar tratando los distintos temas que aquejan a los trabajadores de la SSJ.
 
Además, se llevarán a cabo reuniones para que, en lo general y particular, se continúe conciliando por los trabajadores ante las instituciones de salud a las que pertenecen.
 
El secretario general de Gobierno habló de la necesidad de mantener el diálogo con los trabajadores del sector salud, porque si ellos están afectados, los que tendrán las consecuencias son los ciudadanos.
 
"Ya hay otros temas que tienen que ver con IMSS e ISSSTE, donde también se estableció comunicación con las autoridades correspondientes, para que allá también se planteen los temas".

¿Qué piden los trabajadores?

Que cese el hostigamiento laboral y despidos injustificados.
Que haya abasto de medicamentos para afiliados del Seguro Popular.
Que se homologuen sueldos de trabajadores eventuales con los basificados.
Que se den las prestaciones de ley a los trabajadores.
Que se respete antigüedad y no se otorguen bases a "amigos" del gobierno en turno.
Que los empleados del ISSSTE reciban atención médica.
Que los empleados del IMSS tengan horarios fijos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones