Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Se prevé que la primera etapa quede concluida a finales del año

Empieza la construcción del CuTonalá: UdeG

Se prevé que la primera etapa quede concluida a finales del año

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la proyección, este Centro tiene la capacidad para atender a más de 15 mil alumnos. ARCHIVO /

De acuerdo con la proyección, este Centro tiene la capacidad para atender a más de 15 mil alumnos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- La Universidad de Guadalajara informó que empezó la construcción de la primera etapa del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), la cual estará lista en diciembre de 2013, con la entrega de nueve edificios: tres aulas amplias, dos aulas-anfiteatro, dos laboratorios para el área de salud, uno para artesanías y, el más representativo para este Centro, el Instituto de agua y energía.
 
Según un comunicado de prensa, CUTonalá busca consolidarse como un centro de excelencia. Construir este campus universitario en una de las colonias más rezagadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara contribuye a cumplir el compromiso de la máxima casa de estudios de Jalisco en incrementar la matrícula estudiantil, y constituye además una oportunidad para que los jóvenes se desarrollen en diferentes áreas del conocimiento, apunta.
 
El campus Tonalá está ubicado entre las presas Las Rucias y El Cajón, por lo que, mediante un acuerdo de colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno, el Centro Universitario tendrá bajo su custodia el cauce de propiedad nacional denominado Arroyo de En Medio, así como las presas y su zona federal, expone.
 
De acuerdo con la proyección, este Centro tendrá la capacidad para atender a más de 15 mil alumnos, quienes serán guiados por académicos de alto nivel; además de que se convertirá en un referente para América Latina, por el tipo de licenciaturas y posgrados que se imparten, indica el comunicado.
 
La sustentabilidad es una de las características esenciales del CUTonalá, pues al tener bajo custodia los cuerpos de agua, serán elementos primordiales por el tipo de arquitectura y por el aprovechamiento que se hará de los espacios, utilizando la tecnología más avanzada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones