Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | El gobernador se reune con Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez en un restaurante

Emilio González come con dos ex gobernadores

Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez y Emilio González han encabezado tres sexenios

Por: EL INFORMADOR

De izquierda a derecha, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez. A. GARCÍA  /

De izquierda a derecha, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2011).- Emilio González Márquez, Francisco Javier Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, los tres políticos del Partido Acción Nacional ( PAN) que han gobernado Jalisco desde 1995, se encuentran reunidos en estos momentos en una comida en un conocido restaurante que durante años ha sido uno de los lugares predilectos en la ciudad para los encuentros entre militantes de cualquier partido, la Estancia Gaucha.

Los tres panistas se encuentran en medio de un singular contexto en la política nacional, pues si el actual gobernador Emilio González es abiertamente uno de los siete precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, el actual diputado federal Francisco Ramírez Acuña apoya y promueve la candidatura de Josefina Vázquez Mota, quien hace unas semanas estuvo en Guadalajara para buscar las simpatías de los militantes del partido albiazul.

Por otra parte, el primer gobernador del PAN que tuvo Jalisco, Alberto Cárdenas, es actualmente senador de la República y aunque no lo ha confirmado, se rumora con insistencia que podría competir bajo las siglas de Acción Nacional por la Presidencia Municipal de Guadalajara. Si esto se concretara, el conocido "Bebeto" le habría dado la vuelta completa a una singular carrera en el ejercicio público, que lo llevó de la alcaldía de Ciudad Guzmán a la gubernatura jalisciense, pasando además por la fundación y dirección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de un escaño en el Senado.

Curiosamente, después de Alberto Cárdenas ni Francisco Ramírez ni Emilio González fueron los panistas que el grupo en el poder apoyó mayoritariamente para competir por la gubernatura.

En las contiendas sucesivas entre Acción Nacional y el PRI por el Poder Ejecutivo de Jalisco, Alberto Cárdenas derrotó en las urnas a Eugenio Ruiz Orozco; Francisco Ramírez Acuña ganó a Jorge Arana Arana, y Emilio González superó a Arturo Zamora Jiménez.

Este último, hoy diputado federal en representación del Estado, está también presente en el mismo restaurante, aunque en mesa diferente.


EL INFORMADOR / JORGE NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones