Miércoles, 28 de Febrero 2024
Jalisco | Sólo 46 mujeres aceptan la aplicación del biológico en el Hospital Civil

Embarazadas desconfían de vacuna contra A H1N1

Especialistas reiteran que la dosis es altamente confiable porque fue fabricada en uno de los mejores laboratorios a nivel mundial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las embarazadas continúan teniendo desconfianza hacia la vacuna contra el virus A H1N1, de acuerdo con el Hospital Civil de Guadalajara.

El director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez, apunta que en el nosocomio se han aplicado sólo 46 vacunas a embarazadas desde el 30 de noviembre, cifra muy por debajo de lo esperado.

Como se ve el panorama, subraya, esta situación podría continuar un par de semanas más, hasta que las mujeres adquieran una mayor información del biológico.

“Es un número pobre, considerando que se tiene un padrón importante de mujeres en control prenatal. Me parece que todavía hay un poco de reticencia en este sentido y por supuesto que se les ha informado de la seguridad del biológico”.

Del total de mujeres que se les ha ofrecido la aplicación de la vacuna en la consulta de control prenatal del Antiguo Hospital Civil, alrededor de 40% decidió pensarlo y tomar la decisión después.

El médico supone que las féminas prefieren tener una mayor información, incluso saber si se escucha de algún efecto secundario en quienes ya se les aplicó la vacuna.

Insiste en que el biológico es altamente confiable, debido a que fue fabricado en uno de los mejores laboratorios a nivel mundial, y tras muchas pruebas se consideró que la vacuna es segura y no causa mal ni a la mujer ni a su bebé.

Además de este grupo poblacional, un total de 140 trabajadores de la salud de las áreas de Urgencia, Infectología Adultos y Pediátricos, Epidemiología y consultorios especiales para atender los casos de influenza humana fueron vacunados contra el virus.
Pérez Gómez informó que en las últimas dos semanas, tres mujeres embarazadas han requerido ser hospitalizadas por afecciones respiratorias altamente sospechosas a influenza humana.

Debido a que en enero se esperan temperaturas más bajas, el médico manifestó que ahora es el mejor momento para recibir la vacuna para que se vayan creando anticuerpos.

No hay efectos secundarios

Las 186 vacunas aplicadas pertenecen a las 300 que recibió el hospital en su primera entrega, pero de acuerdo con Pérez Gómez, se podrán recibir, sin restricción, hasta tres mil 500 dosis, dependiendo de la demanda.

“No nos han limitado. Tenemos el ofrecimiento de recibir las siguientes en el momento en que hayamos concluido estas dosis. Entregamos el padrón de las personas vacunadas y nos entregarán las que siguen”.

Debido a que las embarazadas acuden periódicamente a su control prenatal, Pérez Gómez espera que conforme pasen los días, las mujeres tengan más certidumbre respecto a la seguridad del biológico.

Cabe destacar que en ninguno de los 186 pacientes vacunados se ha encontrado efectos secundarios graves.

El director considera que es mejor recibir las vacunas poco a poco, para cuidar la red fría y no correr riesgos de escasez.

''Hay dudas todavía, pero nosotros tenemos que ser respetuosos de estas decisiones y brindarles la información''
Héctor Raúl Pérez Gómez,
director del Antiguo Hospital Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones