Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Exponen a los conductores a caídas de más de cinco metros

Eluden mantenimiento de protecciones en pasos elevados de Lázaro Cárdenas

Ni la SIOP ni el Ayuntamiento de Guadalajara se hace responsable

Por: EL INFORMADOR

El paso elevado de Lázaro Cárdenas, a la altura de Colón, luce sin ninguna protección. EL INFORMADOR / M. Vargas

El paso elevado de Lázaro Cárdenas, a la altura de Colón, luce sin ninguna protección. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara asegura que el mantenimiento y reposición de protecciones en los pasos elevados de la Calzada Lázaro Cárdenas son competencia de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), pero la dependencia del Gobierno estatal refiere que es responsabilidad de cada demarcación. Mientras, los automovilistas circulan con potenciales riesgos debido a las malas condiciones o inexistencia de las vallas metálicas.

En un recorrido que hizo este medio se detectaron deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los conductores en los ocho pasos elevados que se ubican en esta calzada, desde Avenida Mariano Otero hasta el entronque con la carretera a Chapala.

En Avenida 8 de Julio y a la altura de la calle Ferrocarril las vallas metálicas, que evitarían una caída de más de cinco metros a los vehículos, no han sido repuestas. En los cruces de Lázaro Cárdenas con Cruz del Sur, Colón, Gobernador Curiel, 18 de Marzo y la calle Fuelle, las estructuras de contención están deterioradas por colisiones.

Durante 2014, en esta vía rápida se registraron mil 527 accidentes vehiculares, mientras que en el primer semestre del año pasado fueron 516, según el último corte de la Secretaría de Movilidad.

José Martín, guardia de seguridad, circula a diario por Lázaro Cárdenas, desde El Álamo hasta Los Cubos, donde está su trabajo. Comenta que los choques por alcance son comunes en ese punto donde asegura que también hay baches.

Señala que uno de los puntos más inseguros es el paso elevado en el cruce con 8 de Julio, ya que no hay barreras. “Las protecciones son obsoletas y antiguas. Se han visto casos de vehículos que han salido proyectados a la parte de abajo”.

Al circular por el carril central derecho, de Oriente a Poniente, los baches obligan a los automovilistas a “morder” la orilla, donde no hay vallas de protección.

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