Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Buscan minimizar la incidencia en los casos de suicidios

Elementos policiacos ayudan al cuidado de la salud mental

Han preparado un equipo de trabajo que ofrece un combate efectivo contra este fenómeno social

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Podría pensarse que la estadística de muertes auto provocadas o suicidios es un número que continúa engrosándose en tanto los días del presente año siguen su curso.

Factores determinantes como la situación económica global, el crecimiento de la familia, la falta de recursos monetarios; o bien, las decepciones amorosas, son —en mayor medida— el detonante para que las personas tomen la decisión de privarse de la existencia por sus propios medios.

Y aunque se crea que la determinación de acudir ante un profesional de la salud mental con el fin de evitar este tipo de situaciones sea la única alternativa; no siempre se cuenta con antecedentes que manifiesten a una persona como proclive a auto privarse de la existencia. Además, la decisión mortal podría ser tomada en momentos críticos, donde una ayuda de emergencia podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Brigada dedicada al auxilio de la sociedad

Es ahí donde entra la labor de la Unidad Policial de Atención en Crisis (UPAC), un grupo de elementos altamente capacitados para acudir a prestar su servicio en situaciones donde la línea que divide la vida de la muerte es por demás delgada.

“El grupo UPAC nos mantiene muy orgullosos, porque es el único grupo con esas características a nivel nacional”, señala el director de la Policía Auxiliar y Servicios Privados de la SSPE, Hernán Guízar Maldonado.
Se trata de un grupo especial perteneciente a dicha dependencia, el cual está conformado por especialistas en materia de primeros auxilios psicológicos, y que además cuenta con la colaboración de licenciados en Seguridad Pública.

“(Ese) es el plus de la UPAC, lo que lo hace diferente a los grupos a nivel nacional de este estilo”. Y es que —a decir del jefe policiaco— en el país existen grupos de intervención en crisis compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, o bien, por especialistas adheridos a las ramas de la psicología del trabajo social, pero no cuentan con la unidad policial.

Los elementos operativos afines a esta subdivisión, además de su trabajo cotidiano de vigilancia a la ciudadanía, han sido entrenados para atender la labor de lo que los estudiosos de la psicología denominan situaciones en crisis.

Evolución en la atención de emergencia

“Este grupo existe desde el año 2003, (entonces) se mantenía haciendo actividades mucho muy diferentes de lo que es su labor de atención en crisis; de hecho no estaba propiamente especializado en ese sistema”.

Y es que, desde que el escuadrón vio la luz en ese año solamente se contaba con seis personas; pero dado el éxito operativo de su labor, actualmente se cuenta con 18 elementos dispuestos a brindar atención mental a las personas que así lo requieran.

“Contamos con ocho psicólogos, un paramédico, dos licenciados en seguridad pública y siete técnicos certificados en la intervención policial en crisis”, comentó Guízar Maldonado.

Ellos están divididos en tres grupos —operativamente hablando— que permiten mantener en vigilancia por lo menos uno de esos tres durante las 24 horas del día, mientras los otros dos están en capacitación, o descansando. El grupo ha trabajado inicialmente con lo que es la atención en crisis, propiamente en lo que son situaciones donde está en peligro la persona por cuestiones de tipo suicida. Sin embargo, sus integrantes constantemente reciben capacitación para, brindar además atención psicológica de tipo primario a la misma Policía estatal.

Preparación constante en aras de brindar un mejor servicio

Por lo pronto, los agentes de la UPAC han estado participando de manera intensa en muchos cursos de primeros auxilios psicológicos, avalados por instituciones como Protección Civil y la Cruz Roja, así como la facultad de psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Estamos previendo más capacitación para los muchachos, los que hacen falta por tomar cursos de primeros auxilios psicológicos, lo que es rescate vertical de estructuras colapsadas por parte de Protección Civil, y lo que son primeros auxilios médicos, para que también todo el grupo pueda tener esta capacitación al momento de una intervención. Nuestra misión básicamente es proteger a la ciudadanía de Jalisco (…) a través de la preparación en primeros auxilios psicológicos y de atención en crisis, además de brindarle atención primaria”.

Se trata de un grupo de contención, lo que significa que actúa sobre situaciones de emergencia al momento. Una vez que se logra contener a las personas que atentan contra su vida, se les controla y se derivan a una institución de salud mental.

“Es importante comentar que el grupo está inscrito en la Red Interinstitucional de Prevención al Suicidio a nivel estatal; de hecho la UPAC lidera en la misma. En el sentido de que se ha estado trabajando en un manual para atención en situaciones en crisis, y gran parte de su contenido son las herramientas empleadas por el grupo policiaco”.

Agentes ataviados de blanco

Una característica palpable a simple vista es que los elementos no portan el mismo color de uniforme que la policía estatal. El color distintivo en los agentes de UPAC es el blanco, empleado con una justificación psicológica para disminuir la agresión visual hacia la persona que está en crisis. Las unidades oficiales con las que trabajan tampoco son comunes, ya que se trata de vehículos adaptados con lo mínimo indispensable para el traslado del personal operativo, y para la movilización de las personas que se contienen y son llevadas a una institución de salud.

“Lo importante es que la unidad oficial todo el tiempo tiene personal operativo—táctico y tiene personal de psicología permanentemente, las 24 horas. Lo que nos permite que sea una atención integral al momento de la atención psicológica”.

La división prácticamente cuenta con un promedio de siete a 10 llamados diarios, dentro de los cuales también se cuentan las falsas alarmas que llegan constantemente, y las cuales se atienden de igual manera.

Dentro de los casos más atendidos están los de ideación suicida, además de crisis multifactoriales como depresión por falta de dinero, así como problemas en la escuela, y casos de decepción amorosa.

Llamado de conciencia a la ciudadanía

La UPAC está vinculada —como toda la Policía estatal— con el número de emergencias 066, ahí se reciben los reportes donde se pide la presencia del grupo. Una vez que la unidad arriba al sitio del llamado, los elementos que en primera instancia se encontraban ahí solamente se quedan a dar seguridad periférica, en tanto los oficiales de UPAC emplean la labor de seguridad y atención en crisis que les compete.

Dado que la constancia en las llamadas falsas que arriban a la corporación continúa, el personal que la conforma realiza un llamado de conciencia a la ciudadanía para que evite continuar con esta práctica, a fin de prestar un mejor servicio a la sociedad.
“Nosotros pediríamos de favor que tomen conciencia, puesto que la labor del policía es difícil, arriesgada; y cuando tenemos un llamado de auxilio nosotros vamos con toda la firmeza del mundo tratando de llegar lo más rápido posible, porque —finalmente— trasladarse de manera rápida hacia un lugar implica un riesgo para los elementos” concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones