Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Concluyó un ciclo agrícola adverso

El mercado del agave requiere de orden y justicia: Sagarpa

Hay indicadores de que se incremente el precio del agave en forma notable para el año 2012

Por: EL INFORMADOR

Actualmente en 35% de las plantaciones, hay problemas de plagas, algunas muy agresivas. ARCHIVO  /

Actualmente en 35% de las plantaciones, hay problemas de plagas, algunas muy agresivas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2011).-  Hay señales de que terminó un ciclo negativo de sobreproducción de agave tequilero. Esto trae el reto de que la cadena productiva del tequila se ponga de acuerdo para corregir los errores que trajeron la sobreoferta: la carencia de orden en las plantaciones y la falta de una relación justa entre las industrias y los agricultores, dado que hubo precios pagados al agavero por debajo del costo de producción de la materia prima.

Así describe la nueva etapa de la agricultura del agave, el delegado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien precisó que hay indicadores de que se incremente el precio del agave en forma notable para el año 2012, en respuesta a que la producción tequilera ha tenido un crecimiento sostenido de al menos 5%; y de que se ha reducido el inventario de plantaciones del mezcal azul, tanto por falta de mercado en años recientes y por los efectos de las plagas que se multiplicaron por falta de atención de los plantíos al tenerse uno precio castigado.

Puntualizó que actualmente en 35% de las plantaciones, hay problemas de plagas, algunas muy agresivas, como la del escarabajo picudo (Schiphophorus acupunctatus), un bicho que se traga “las piñas”.

El funcionario detalló que de pagarse el agave hasta hace unos meses, a 40 centavos el kilogramo, ahora ya se pega a un peso en el campo en el mercado libre; y si hay contrato lo pagan a 1.60 pesos, puesto en fábrica.

Citó que estos precios no son alentadores para el agricultor, dado que el costo de producción es de 1.20 a 2.40 pesos según la eficiencia del productor, lo que revela que hay que avanzar en acciones que traigan mejores precios. Dijo que si los agaveros dosifican sus ventas en el corto plazo, en este mismo año es posible inducir un mejor precio al agave.

González Hernández resaltó que el Gobierno Federal ha hecho su parte en apoyar a la cadena productiva del tequila, lo que se ha concretado en inversiones en el Centro de Referencia Agave-Tequial, lo que supuso avanzar en equipamiento para laboratorios y una red para la inteligencia del mercado.


Hablan los actores

Luz Astrid Fonseca, integrante de una familia agavera de Atotonilco El Alto, adujo que la nueva etapa que pudiera augurarse para este cultivo es motivo también para mejorar los que “ha sido un matrimonio mal avenido entre los industriales del tequila y los agricultores del agave azul”. Afirmó que los intereses económicos de la industria no han propiciado una relación estable.
Incluso, hizo mención de que en la década pasada, buen número de empresas decidió establecer plantaciones propias que posteriormente se descuidaron, fue otro factor que complicó el mercado del agave e incidió en el disparo de las plagas, además de que se originó el problema de la sobreoferta que hizo que el precio se desplomara .

Esta agavera refirió que el reto es que se establezca una relación de ganar-ganar, entre los empresarios tequileros y los agricultores.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, expuso que actualmente están dadas las condiciones para una mejor relación comercial entre las destilerías y los agaveros y sus organizaciones.

Este empresario argumentó que en el ciclo de sobreproducción del agave, su gremio hizo lo que pudo ante una situación que lo desbordó, dado que en ciertos momentos la oferta de la materia prima superó en tres tantos a la demanda de la industria, lo que explica que grandes volúmenes de mezcal no se pudieron industrializar.

Orendain insistió en que actualmente hay un momento propicio para poner bases de una planeación a corto y largo plazo, de modo que se acaben los ciclos negativos de escasez y sobreabundancia que han perjudicado la cadena de la agroindustria tequilera.
A su vez, el gerente agronómico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, comentó que cada año se requiere de una plantación de 35 a 40 millones de plantas de agave para reponer los mezcales que se procesan. Detalla que tal cantidad es considerada la ideal para no descuidar el inventario en campo.

También señaló que lo más seguro para un agricultor es formalizar contratos de compraventa con una destilería para asegurar el mercado de su producto.

Para saber

Retos de la cadena agave tequila

Consolidar un esquema tecnológico de apoyo.

Difusión de paquetes tecnológicos para el campo.

Mejoramiento genético de la especie.

Formar capital humano en procesos agrícolas e industriales.

Darle un rumbo a la producción con desarrollo sustentable.

Fuente. Sagarpa-CNIT- CRT.

EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones