Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Todo listo para su relevo

El cardenal celebra la Navidad con enfermos de VIH

Durante la misa oficiada en el albergue católico Paipid, destaca que ''la fe es un regalo que debe pedirse con humildad''

Por: EL INFORMADOR

Algunos pequeños del albergue Paipid se acercaron al cardenal Juan Sandoval para abrazarlo, durante la celebración de la Navidad.  /

Algunos pequeños del albergue Paipid se acercaron al cardenal Juan Sandoval para abrazarlo, durante la celebración de la Navidad. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2011).- El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, celebró la liturgia católica de Navidad ante enfermos del Virus de  Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre los que se destacaron niños afectados por este padecimiento. El purpurado hizo énfasis en que “el misterio de la encarnación de Dios remite a realidades muy crudas de la condición humana, como la enfermedad, la pobreza y la segregación que afecta a las personas, como el caso de los enfermos marginados”.

En una misa realizada en un albergue asistencial católico del poblado tonalteca de San Cruz de las Huertas, el arzobispo tapatío puntualizó en su homilía que el hecho de que los pastores hayan sido los primeros adoradores de Jesús, resalta el hecho “de que la fe es un regalo que debe pedirse con humildad, y de que estos personajes fueron seres de carne y hueso reales que eran mugrosos, iletrados y pobres (como las figuras de los nacimientos), pero que fueron favorecidos con lo que las bienaventuranzas del Evangelio llama la limpieza de corazón”.

En otro  comentario, el jerarca católico tapatío enfatizó que en el mensaje de Navidad para los católicos debe apreciarse “la recepción de la filiación divina y la herencia de la vida de Dios que se festeja en estas fechas navideñas”.

El cardenal dijo que desea que cada uno de los católicos y creyentes viva una feliz Navidad, donde los dones de Dios, el amor, la misericordia, la bondad y el camino a la salvación, sean los regalos más preciados de cada uno. Aunque ésta será su última Navidad como arzobispo tapatío, Sandoval Íñiguez enfatizó que esto no debe importar, pues durante los próximos años él continuará celebrando el Nacimiento de Jesucristo desde la función que se le encomiende hasta su último día de vida.

La tradicional imagen adusta del prelado tapatío fue motivo de un ligero cambio, una vez que el cardenal fue objeto de porras y múltiples abrazos, tanto de parte de las religiosas y sacerdotes de las Misioneras y Misioneros de Jesús Resucitado, así como de niños enfermos y fieles que acudieron a la misa.

En una rápida entrevista, el cardenal confirmó que en febrero próximo será la llegada del nuevo arzobispo, el aún cardenal de Monterrey José Francisco Robles Ortega. Sandoval Íñiguez apuntó que todo está listo para la entrega al nuevo jerarca designado recientemente por el Papa Benedicto XVI.        

El sábado pasado, en una ceremonia religiosa que duró más de dos horas y media, el cardenal ordenó al último grupo de su gestión como arzobispo. Son 44 nuevos diáconos, de los cuales, tres son originarios de Angola y el resto proviene del Seminario Mayor de Guadalajara.

El evento religioso se desarrolló en el templo de San Bernardo, con un lleno total, por lo que muchos familiares de los nuevos diáconos no pudieron ingresar.

“Como diáconos son servidores de Cristo y de Dios, no se olviden de ello; no sigan sus propios caminos, ni sus propios intereses, sino los de Cristo y la Iglesia”.

PARA SABER
Dos décadas de apoyo


Ya están por cumplirse 20 años del surgimiento de un proyecto católico de ayuda a los pacientes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): el Programa de Asistencia Integral al Paciente Inmunodeprimido (Paipid), el cual actualmente atiende a familias afectadas por esta circunstancia en sus instalaciones en Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

Una de sus fundadoras, la religiosa  Bertha López Rocha, informó que actualmente se  atienden a 45 personas adultas y a 136 menores, los que en su mayoría son hijos de los mayores. También tienen contacto con 500 niños, algunos internos y otros externos.

El Paipid tiene su sede en las inmediaciones del panteón de la delegación de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá. Desde 1992 realiza sus tareas en pro de los enfermos de VIH.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones