Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | Crimen y excentricidades

El camino de “El Lobo”

Las excentricidades son características en su estilo delincuencial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2010).- “Los Valencia” o “Cartel del Milenio” surge a comienzos de la década de los noventa, controlando la siembra y cosecha de droga en municipios colindantes entre Jalisco y Michoacán, distinguiéndose por su amplia red de distribución hacia los Estados Unidos.

Oscar Orlando Nava “El Lobo” Valencia, originario de Michoacán, asumió el liderazgo de esa organización criminal tras la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, efectuada el 15 de agosto de 2003 en Guadalajara, para operar bajo la protección de los dirigentes del “Cartel de Sinaloa”: Ignacio “Nacho” Coronel, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nava Valencia tenía a su cargo la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, mediante embarques cuyo punto de destino era el Puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era transportada a la frontera con los Estados Unidos.
También era el encargado de manejar los negocios, el sistema financiero y lavado de dinero proveniente del narcotráfico del “Cartel de Sinaloa”, ahora llamado “del Pacífico”.

Su zona de influencia se concentraba en los estados de Jalisco y Colima, aunque gradualmente se había extendido al Distrito Federal y a Michoacán.

Las excentricidades son características en el estilo delincuencial de “El Lobo”, capturado tras un enfrentamiento con elementos del Ejército en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el 28 de octubre de 2009. En el operativo fue cateada una residencia en la colonia Refugio del Valle. No había drogas, pero sí un lujoso arsenal que incluía armas chapeadas en oro, pinturas, aves exóticas entre las que se contaban tucanes y guacamayas, además de camionetas de lujo.

A finales de 2009, un cateo en una finca en el fraccionamiento Residencial Victoria, de Zapopan, dio como resultado el aseguramiento de cerca de 80 mil cartuchos de distintos calibres, dos armas cortas bañadas en oro y una más con la leyenda “Lobo”.

En el reciente aseguramiento en la casa del fraccionamiento Jardines de Guadalupe resaltan las armas bañadas en metales preciosos y un cuadro en el que Nava Valencia, con estampa airosa, monta a caballo. Actualmente se encuentra recluido en El Altiplano, en el Estado de Nayarit.

Fuentes: Sedena y PGR

Temas

Lee También

Comentarios