Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Mencionan que el principal foco de suciedad para el agua está dentro de las viviendas

El agua de la ZMG es potable; se contamina en tinacos y aljibes

José Luis Hernández Anaya asegura que los procesos de cloración garantizan una limpieza total del líquido

Por: EL INFORMADOR

Menciona que sí se puede tomar agua potable, pero ésta se contamina cuando llega a las casas. ARCHIVO /

Menciona que sí se puede tomar agua potable, pero ésta se contamina cuando llega a las casas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2014).- No es en los ductos de traslado desde la fuente original donde el agua con la que se abastece a la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) se contamina. El principal foco de suciedad para el líquido que usan los ciudadanos está dentro de sus viviendas.

De acuerdo con el director del área técnica en el organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), José Luis Hernández Amaya, si hay algún factor contaminante que incide en la potabilización del agua usada en residencias, está dentro del mismo domicilio. Esto es: en los tinacos o aljibes.

Él sabe del tema. Durante el periodo 2010-2012 fue director general del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), y con ese precedente fue que aseguró que los diversos puntos de cloración aseguran una limpieza total del líquido, por lo que si se ha perdido la creencia de que éste no puede ingerirse directamente de la fuente, es por esa razón.

Durante el diálogo por agua potable, en el marco de la primera reunión de la iniciativa " Tómala" en Guadalajara, el reportero especialista en temas ambientales, Agustín del Castillo, preguntó al también ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) si el agua que se toma en la metrópoli puede enfermar a la gente.

Su respuesta: "Los tinacos son fuentes de contaminación. Sí se puede tomar agua potable, pero ésta se contamina cuando llega a las casas".

Rato más tarde, la representante del Congreso Ciudadano, Margarita Sierra, preguntó al ahora funcionario federal si estaba asegurando que los ductos de los domicilios, y no la infraestructura pública, eran responsables de no contar con agua enteramente potable. La respuesta que recibió fue la misma.

"Es lo que sucede (...) Lamentablemente es una contaminación muy marcada en aljibes y tinacos".

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aceptó que el sector empresarial tiene un rezago importante por resarcir en materia de uso, disposición y tratamiento de agua potable en el sector.

Prometió llevar a discusión el tema para que se logren resultados.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones