Jueves, 21 de Octubre 2021
Jalisco | Al menos 15 servidores, bajo la lupa

El SIAPA investiga irregularidades de la pasada administración

Entre los casos que se indagan destaca un fraude millonario que, en su momento, podría tener consecuencias por la vía penal

Por: EL INFORMADOR

Entre los casos que se investigan, hay al menos 100 servidores que modificaron tarifas para favorecer a familiares o amigos. S. NÚÑEZ  /

Entre los casos que se investigan, hay al menos 100 servidores que modificaron tarifas para favorecer a familiares o amigos. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2010).- Las presuntas irregularidades que en su momento denunciara el ex contralor del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), Pedro Humberto Garza, sobre el organismo que lo cesó tras una denuncia interpuesta ante Derechos Humanos por acoso sexual, resultaron no ser falsas... o al menos no todas, de acuerdo con el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

Según el funcionario, ha sido en el programa “Todos con Agua”, que el ex director, Rodolfo Ocampo Velasco, puso en marcha en el año 2008, en donde se ha detectado la mayor cantidad de anomalías.

“Se han hecho algunas revisiones con contratistas; han regresado recursos en el orden de 12 millones de pesos de anticipos que se habían dado y no se habían concluido, o de obras que se ejecutaron mal hechas y se repararon”.

Expuso, además, el caso de la ex coordinadora ejecutiva de Cobranza (cuyo nombre se reservó por la investigación a la que está sujeta), quien fue despedida en los primeros meses de la presente administración, toda vez que se presume habría tomado ilegalmente más de 125 millones de pesos, cubriéndolos en gastos de cobranza alterados o realizando ajustes a los recibos por fugas de agua.

“Son muchos (los casos); hay quien hizo hasta más de 125 millones de pesos en movimientos, y eso se tendrá que investigar”.

Dijo que, respecto a este caso, es deber del SIAPA estudiarlo a detalle, dado que, de comprobarse, la ex funcionaria podría afrontar las consecuencias de sus actos por la vía penal.

Además, señaló que se tiene conocimiento de más de 100 servidores públicos que tenían el privilegio de “modificar” los cobros de agua a placer, y los cuales en algunas ocasiones usaron este “beneficio” en favor de sus familiares o amigos. No obstante, sobre el hecho, puntualizó, es “difícil” detectarlos, pese a que la clave para acceder a este sistema queda guardada en una base de datos.

Reveló que son varios los servidores, entre los que se incluyó él mismo, que tenían acceso a este método (aunque enfatizó nunca haber hecho uso de él), el cual carecía de reglamentación, pero al constatar el abuso que se hacía del mismo, ya ha sido puesto bajo llave.

Respecto a los señalamientos de Humberto Garza, precisó que el otrora funcionario del SIAPA ya tenía conocimiento de varias de estas irregularidades. Lo “extraño”, subrayó, es que apenas las diera a conocer.

Sobre el ex titular, Rodolfo Ocampo, y una probable complicidad de su parte para hacer “oídos sordos” a estas variables, dijo que “seguramente” deberá dar razón en algunos de estos casos, según el departamento jurídico y la contraloría lo consideren necesario.

Al final, son únicamente 15 los empleados del organismo abastecedor de agua en la ciudad los que podrían ser separados de sus cargos, de acuerdo con el área jurídica del mismo.

El organismo ha entrado a un “plan de austeridad”

Renovarán parque vehicular


Una cifra aún no cuantificada de automóviles será adquirida en breve para las áreas operativas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), instancia que, pese a la aprobación de esta compra, se dijo bajo un nuevo “plan de austeridad”, que contempla medidas de ahorro en recursos, como un mayor control en el uso de celulares, viáticos y gastos de representación.

Al término de la última sesión ordinaria del Consejo de Administración del organismo metropolitano, su titular, José Luis Hernández Amaya, concedió una rueda de prensa en la que defendió la eventual compra de automóviles argumentando que “es mucha la necesidad”.

“Se propuso la adquisición de nuevo parque vehicular, dado que la institución ya tiene vehículos con más de 10 años de uso; la propuesta fue analizarla a detalle, para que los vehículos de (los funcionarios de) primer nivel se entreguen a la dirección”.

Señaló que estas unidades se les retirarán a los servidores públicos que únicamente las utilicen para trasladarse de su hogar a la oficina, y serán destinadas como apoyo a las áreas operativas, donde mayores rezagos se tienen en este tema.

“Aquellos funcionarios que estén la mayor parte de su tiempo en la oficina, se les retirará el vehículo y se hará una propuesta para que, aquellos que no tienen vehículo, la institución pueda pagar, pero que se le vaya descontando quincenalmente”.

Hernández Amaya expresó que la decisión de qué autos se someterán a esta orden aprobada siempre recaerá en el Consejo Consultivo; al menos serán 50 las unidades reasignadas, en tanto que de la compra, dijo que la cantidad “aún está bajo análisis”.

Con esta medida, añadió, se ahorraría un estimado de 11 millones y medio de pesos, que serían destinados para la compra, precisamente, de esos 50 vehículos que se ahorrarán.

La frase
Hay básicamente dos personas que están investigándose, porque se hicieron movimientos muy importantes de dinero ”. José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA.

Temas

Lee También