Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | La medida incluye a comercios y casas particulares de la ZMG

El SIAPA cortará agua y drenaje a morosos a partir de enero

Señalan que la decisión se aterrizó para efectos de aumentar el ingreso de recursos y otimizar la calidad de las redes hidráulicas

Por: EL INFORMADOR

En la Ciudad existen poco más de un millón de tomas de agua controladas por el SIAPA. ARCHIVO  /

En la Ciudad existen poco más de un millón de tomas de agua controladas por el SIAPA. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2010).- A partir de enero próximo, aquellos ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) que no hayan realizado sus pagos por concepto de agua potable y alcantarillado, y que además tengan más de cuatro meses con tal adeudo, prescindirán de ambos servicios hasta que el impuesto quede saldado ante el organismo operador.

La medida, acordada en la pasada sesión del Consejo de Administración del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado), se aterrizó para efectos de aumentar el ingreso de recursos, y optimizar así la calidad en las redes hidráulicas en la Ciudad.

José Luis Hernández Amaya, director general de la instancia metropolitana, detalló que la medida únicamente afectará a los particulares y negocios que gasten más de 25 metros cúbicos (m3) al mes del vital líquido.

“En relación al corte, se homologaron las leyes de ingresos en los cuatro municipios (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) para que, a partir de enero, nosotros podamos cortar el servicio. Ya nos lo permitía la Ley de Ingresos en lo que son comercios, pero en doméstico lo vamos a hacer con aquellos usuarios que deban más de cuatro meses”.

De acuerdo con el funcionario, la medida anteriormente era aplicada en la Perla Tapatía, pero no en el resto de la metrópoli. Ahora, además de integrarse los tres municipios restantes, el SIAPA tendrá facultad para realizar (además del corte de agua) el cierre en ductos de drenaje, lo que impediría que las aguas residuales acumuladas fluyan por el alcantarillado.

“También (va) la cancelación de los drenajes en caso de que no hagan; es una manera de presionar, porque muchos comercios, hoteles o servicios funcionan a través de pipas. Les cierran el agua y a ellos (quizás) les conviene usar pipas, pero siguen utilizando las redes de alcantarillado, y recordemos que la tarifa está compuesta por agua potable y alcantarillado”.

En la Ciudad existen poco más de un millón de tomas de agua controladas por el SIAPA. De ellas, el 27% pertenecen a usuarios morosos; es decir, que guardan algún adeudo con el organismo operador.

La cartera vencida, o el adeudo al que ha llegado el organismo metropolitano a consecuencia de estos “pagos nulos”, ronda los 400 millones de pesos, según información concedida por el propio SIAPA.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones