Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Sin especificar razones, el grupo anuncia a través de Facebook el fin de los recorridos

El Paseo Ciclista Nocturno se despide entre especulaciones

El grupo anuncia a través de Facebook el fin de los recorridos, sin embargo no especifican las razones para terminar la actividad

Por: EL INFORMADOR

Grupos ciclistas de la ciudad como GDL en Bici lamentan el fin del paseo. ARCHIVO /

Grupos ciclistas de la ciudad como GDL en Bici lamentan el fin del paseo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2013).- A través de una publicación realizada en Facebook, el grupo del Paseo Ciclista Nocturno de Guadalajara anunció el 31 de octubre su último recorrido como organización. Este aviso trajo distintas especulaciones en torno a las causas que llevaron a esta determinación.
 
En su escrito, la asociación señala que el grupo de fundadores se retira de la organización de este paseo, dejando un "gran legado" a todos aquellos que fueron partícipes del mismo. También resaltan la aportación que realizaron en pro de la movilidad en bicicleta en la ciudad.
 
Sin embargo, el grupo no especifica las razones por las que dieron por terminada dicha actividad, en contraparte, a lo largo del mismo detallan algunos logros conseguidos, entre ellos el de ser el grupo con más número de paseantes, llegando inclusive a los ocho mil participantes.
 
Finalmente, agradecieron a todos aquellos quienes disfrutaron los paseos y que con su participación le dieron relevancia al mismo, el cual llegó a tener trascendencia en otros puntos del país y del extranjero. También reconocieron el apoyo de algunas empresas como de los cuerpos de seguridad de Guadalajara, quienes estuvieron al pendiente del orden en tales recorridos
 
A raíz de la suspensión han surgido versiones en torno a las razones que derivaron el cese; una de ellas y que ha generado eco entre los ciclistas y otras organizaciones, se centra en acciones vandálicas de algunos de los participantes de dicho recorrido. Sin embargo, no ha corrido una versión oficial de parte de los organizadores o fundadores de este paseo que se realizaba los miércoles a las 11 de la noche.
 
Lamentan el fin del paseo nocturno
 
Grupos ciclistas de la ciudad como GDL en Bici, en voz de uno de sus representantes, Yeriel Salcedo, muestran su desencanto con la idea de que el paseo nocturno llegue a su fin, pues son grupos que aportan a la generación de una cultura en el uso de la bicicleta en la ciudad. Sin embargo, consideran que de tiempo atrás circulaban muchos comentarios negativos en torno al comportamiento de algunos ciclistas.
 
Salcedo señaló que hasta su grupo llegaron quejas por actos vandálicos y de falta de respeto cometidos por algunos miembros, situación que ellos mismos llegaron a constatar en alguna ocasión.
 
Dijo además que no es la primera vez que se escuchan este tipo de señalamientos, pues las quejas contra ellos eran constantes, inclusive, algunas personas llegaban a generalizar que la conducta de los ciclistas era negativa, a raíz de los continuos actos de vandalismo que cometían contados participantes.
 
GDL en Bici desconoce los verdaderos motivos por los que se decidió dar fin al paseo, aunque Salcedo subrayó que si la situación del vandalismo se salió del control de los organizadores, considera como adecuada la medida que se tomó.
 
Asimismo, el representante de la organización comentó que los paseos ciclistas tienen como fin el fomentar la convivencia entre quienes gustan de realizar esta actividad y también el de canalizar las energías a través de una actividad física positiva, que no debe prestarse al vandalismo y mucho menos en faltar al respeto a terceros.
 
El antecedente de una agresión

 
Pequeños grupos de ciclistas que participaban del paseo nocturno fueron objeto de constantes quejas por agresiones verbales, incluso, algunos fueron señalados de atentar físicamente contra algunas personas con las que se encontraban a su paso. Hace cerca de un año, Alfredo Romano vivió directamente uno de estos casos.
 
Dos amigos de Alfredo fueron interceptados al ir a una tienda de autoservicio, donde fueron atacados por un grupo de ciclistas rezagados, quienes cometieron el agravio en contra de estas personas. Después del incidente, Romano trató de mantenerse en contacto con los organizadores del paseo nocturno, a fin de aclarar el hecho, pero recibió evasivas de parte de los mismos. Ante ello, dejó de insistir y prefirió olvidarlo.
 
El mismo Alfredo, que forma parte de otra asociación civil, comentó que él desconoce la forma en que este paseo estaba organizado, pero tiene conocimiento de las constantes quejas que giraban en torno al mismo y lamentó el que la falta de control sobre los ciclistas que hacían desmanes, el cierre al diálogo y el ego crecido de algunos de los organizadores hayan derivado en el fin de este recorrido.
 
Alfredo dijo que muchos de quienes eran partícipes de este paseo nocturno migrarán a otros grupos, entre ellos, algunos de esos ciclistas conflictivos, a quienes exhorta se les invite al diálogo para evitar la repetición de acciones negativas que transmitan una mala percepción de quienes gustan de usar la bicicleta en la ciudad.
 
Romano concluyó que la solución a esta problemática se debe de centrar en el respeto, pues si los ciclistas lo exigen de parte de la ciudadanía, ellos están obligados a mostrarlo también para evitar problemas en detrimento de esta actividad.
 
Paseantes constatan actos irrespetuosos

 
En pláticas con ciudadanos que han tomado parte del recorrido ciclista nocturno, estos afirmaron haber sido testigos de algunos actos de falta de respeto cometidos por ciclistas en contra de terceros, la mayoría de ellos gritos y burlas sobre algunos transeúntes y automovilistas, aunque descartan que quienes cometían estos actos atentaran físicamente contra las personas, así lo señala Javier Ortiz Bernal, un regular asistente a los recorridos.
 
Por otra parte, Alberto Guízar Lázaro, otro de los participantes, destaca las aportaciones positivas que este paseo tenía, así mismo mostrando su desacuerdo con el fin del mismo y señalando que no es el único que tome esta postura,  espera que las causas sean situaciones que se puedan solucionar. Alberto cree que son más los ciclistas que hacen algo positivo que los que se encargan de manchar el propósito de esta actividad.
 
Autoridades recibieron reportes de malas conductas

 
El recorrido nocturno ciclista de Guadalajara fue, o es, uno de los más vigilados por las fuerzas del orden, por ello elementos de esta corporación podían tener de primera mano los actos que se cometieran fuera de la ley.
 
Entre algunos datos que se pudieron obtener, el cuerpo de la Policía de Guadalajara recibió constantes reportes de actos vandálicos cometidos por algunos de los paseantes, entre estos, el robo e insultos contra transeúntes, en especial sobre aquellos que caminaban por la zona de Chapultepec.
 
La corporación tuvo acercamientos con algunos de los organizadores de este paseo y aunque la situación se mantuvo bajo control durante algún tiempo, poco después las quejas regresaron pero en contra de aquellos ciclistas que se incorporaban en el camino, lo que traía el descontrol.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones