Martes, 05 de Marzo 2024
Jalisco | Derrota del PAN en San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías

El PRI, vencedor de los comicios extraordinarios

El partido tricolor ratifica su triunfo que el pasado 5 de julio le fue “arrebatado” en los dos municipios

Por: EL INFORMADOR

GÓMEZ FARÍAS, JALISCO.- Alfredo Naranjo López tomará protesta como alcalde del municipio de Gómez Farías el 1 de enero. Por lo menos así quedó establecido en la jornada electoral del día de ayer, en la que el candidato tricolor se anotó el triunfo con tres mil 141 votos.

En 16 de las 18 casillas, el PRI encabezó las votaciones excepto en las otras dos, en donde acaparó más votos el Partido Verde Ecologista (PVEM). Sin embargo, los resultados globables dan el segundo lugar al PAN, con mil 353 votos y después al PVEM, con mil 033 votos.

No obstante, el abstencionismo lleva la delantera a cualquier candidato: cinco mil 199 ciudadanos registrados en el padrón electoral no acudieron a votar, rozando casi el 50%, contra cinco mil 882 que sí votaron.

Por otro lado, el PRI sigue invicto en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, donde su candidato Isauro Sánchez Santana ganó por 135 votos sobre su más cercano contendiente, el panista Sául Castro. El recuento arrojó 965 sufragios para el tricolor contra 830 de parte del aspirante blanquiazul.

El partido ganador arrasó con la mayoría en seis de las siete casillas disponibles, y la restante fue la única victoria que se anotó el PAN. Según las cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mil 978 personas acudieron a votar, contra mil 506 que no lo hicieron.

Festejan triunfo

El Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, mediante un comunicado externo, emitió un reconocimiento a los habitantes de los municipios de Gómez Farias y San Cristóbal de la Barranca, por su importante participación en el ejercicio democrático realizado durante las elecciones extraordinarias de este domingo.

“De acuerdo con los resultados registrados en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), tenemos una tendencia irreversible a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la información que nuestros representantes de casillas nos han proporcionado, podemos afirmar que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en los dos municipios donde se celebraron elecciones extraordinarias.

“Confiamos en que la autoridad electoral informará puntualmente los resultados definitivos e invitamos respetuosamente a las demás fuerzas políticas a respetar la decisión de los ciudadanos, y a sumarse al trabajo en beneficio de los habitantes de dichos municipios, que habrá de empezar el próximo 1 de enero”.

PAN reconoce derrota, aceptará resultados

El Partido Acción Nacional (PAN) aceptará el fallo que emita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en ambos municipios.

En un comunicado, el PAN refiere que “si bien en Gómez Farías el resultado fue contundente en favor de otro partido, en San Cristóbal de la Barranca destaca el crecimiento de la votación a favor de Acción Nacional, aunque tampoco alcanzó para obtener el triunfo”.

Por otra parte, para el Partido Acción Nacional el uso de la urna electrónica fue exitoso, y considera que es por esta vía por la que Jalisco debe avanzar para consolidar la democracia, ya que la implementación de esta tecnología garantiza certeza y rapidez en la obtención de los resultados electorales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones