Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Las dos aspirantes registradas, Rocío Corona y Elisa Ayón, quedan descartadas

El PRI pone a Ramiro en Guadalajara

Las dos aspirantes registradas, Rocío Corona y Elisa Ayón, quedan descartadas después de una negociación con la dirigencia nacional partidista

Por: EL INFORMADOR

Rocío Corona y Elisa Ayón confirmaron que declinan a favor del senador Ramiro Hernández.  /

Rocío Corona y Elisa Ayón confirmaron que declinan a favor del senador Ramiro Hernández. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- Lo más importante es la unidad. Al son de ese discurso, las diputadas locales con licencia Rocío Corona Nakamura y Elisa Ayón Hernández confirmaron anoche, vía telefónica desde la Ciudad de México, que dejan la carrera por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara y que declinan a favor del senador Ramiro Hernández García, en aras de fortalecer a su partido y garantizar la victoria en las elecciones del 1 de julio.

Pese a que ambas habían manifestado en los días previos que se mantendrían firmes en la precandidatura, e incluso Elisa Ayón había criticado la designación de candidatos priistas en otros casos —sugirió efectuar mesas de diálogo con militantes afectados por imposición de candidatos—, anoche señalaron que, tras discutirlo en la dirigencia nacional, decidieron apoyar a Ramiro Hernández como candidato a alcalde.

“Estamos convencidos de que trabajamos unidos; debemos presentar un frente muy consolidado y estamos seguros de que con Ramiro Hernández lo vamos a poder sacar adelante”, dijo Rocío Corona. “Yo estoy decidida a aportarle a mi partido la mayor cantidad de votos y lo más importante: que se beneficie la sociedad. Para mí son de importancia no los nombres, sino el partido, que debe estar por encima de las expresiones políticas”, explicó Elisa Ayón.

Las dos legisladoras con licencia señalaron que volverán, posiblemente a partir del lunes, a sus curules en el Congreso del Estado. Ninguna quiso adelantar si buscará otra candidatura priista rumbo al 1 de julio; las dos negaron que hubieran cedido a presiones de su dirigencia nacional o de cualquier tipo. Rocío Corona dijo que espera que Ramiro Hernández retome sus propuestas y Elisa Ayón planteó que sólo declinaría si coincidía en ideas y proyecto con el candidato al que designara el partido. Todavía más, Elisa Ayón subrayó que declina por decisión personal, pero también después de haberlo discutido con su equipo de trabajo, y planteó que si será candidata a otro puesto de elección popular el 1 de julio, es algo que está en manos del presidente nacional priista.

Tras hacer énfasis en que la candidatura de Ramiro Hernández (quien enfrentará al ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez) garantizará no sólo el triunfo del PRI Guadalajara, sino que también empujará las campañas a gobernador de Aristóteles Sandoval y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Rocío Corona subrayó que no recibieron presión alguna para este cambio de rumbo: “Es una decisión propia. Somos mayores de edad, tomamos nuestras propias decisiones”.

PERFIL

Ramiro Hernández García, ingeniero agrónomo de profesión, comienza su carrera política en 1971 como miembro activo del Partido Revolucionario Institucional. Dentro de su desempeño político destaca su cargo al frente de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, también ha sido diputado federal en XV Legislatura, fue senador suplente de la República por el estado de Jalisco (2006-2012), entre otras funciones.

Actualmente es coordinador de campaña electoral del precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, en la cuarta circunscripción que comprende Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tabasco, además de ser postulado ahora como candidato para la presidencia municipal de Guadalajara.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones