Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Urgen a terminar los abusos del outsourcing

El PRI lleva mano en la reforma laboral: Coparmex

El presidente estatal de la confederación espera que el partido tricolor presente una nueva propuesta de reforma consensuada, tras la reciente iniciativa panista que no prosperó

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2010).- Ante el reciente fracaso panista en el cabildeo para gestionar la reforma laboral, ahora cabe esperar que el PRI haga un trabajo adecuado para formular una iniciativa con el suficiente consenso previo y con ello sacar adelante los cambios que se requieren ante una legislación vigente ya obsoleta para el mercado del trabajo y la competitividad del país.   

Así lo plantea el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Pablo Lemus Navarro, quien indicó que el reciente intento de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, tuvo vicios de origen, “dado que lo indicado era que el Poder Ejecutivo hubiera sido el que presentara la propuesta ante el Congreso de la Unión y no el PAN, para que este partido se sumará a una propuesta del gobierno federal, por lo que en este intento la vía no fue la correcta”.

Asimismo, señaló que debe admitirse que la propuesta panista para la reforma laboral sí estuvo dialogada con el sector empresarial, pero no pasó lo mismo con las organizaciones obreras, de modo que también en esto se tuvo una limitación, puesto que en los cambios que realicen a la legislación laboral requieren del consenso de los organismos sindicales.

Una vez que no prosperó la reciente iniciativa panista, el dirigente empresarial expresó que ahora se tiene la expectativa es que el PRI presente una nueva propuesta de reforma laboral debidamente consensuada con las centrales obreras más importantes y con las organizaciones del sector privado, para que posteriormente se cabildeé en el Congreso de la Unión para que salga adelante.

Al destacar la urgencia de la reforma laboral, adujo que hay vacíos actuales que perjudican a los trabajadores, como los abusos que se tienen en los contratos de outsourcing, los que incluso propician una gran evasión fiscal y por lo mismo, requiere de la pronta regulación para evitar perjuicios mayores para los trabajadores.    

En este punto, argumentó que esta propuesta “no debe ser muy distinta a la que ya presentó el PAN, sino una complementaria, dado que no puede haber una nueva reforma laboral muy diferente a las que ya se han discutido en el Congreso en los últimos años. Recordemos que ya hay más de 300 propuestas que se han presentado en la última década”.

El representante del sindicato patronal trajo a colación que la  reforma laboral debe ser impostergable, máxima que tenemos un marco jurídico laboral que tiene 70 años sin que le hagan modificaciones de fondo, lo que es una desventaja para un país que pretende tener condiciones de competitividad.

Lemus Navarro enfatizó que la reforma laboral requiere de cambios netamente técnicos en los aspectos legales y económicos, por lo que no se justifica que se postergue por factores políticos y electorales, como se vio en el pasado desfile  del primero de mayo en los discursos de ciertos protagonistas políticos.

Añadió que si la reforma laboral no se concreta en el próximo periodo de sesiones del Congreso del presente año, prácticamente se perderá otro sexenio sin sacarla adelante, con el consecuente costo para el país.

Propuestas empresariales para la reforma laboral:

Flexibilidad en los contratos en las jornadas (contratos temporales).

Transparencia y democratización de organismos sindicales de obreros y patrones.

Libertad para estar en el sindicato que elija el trabajador.

Regulación del outsourcing.  

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones