Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Jalisco | En las preferencias electorales el tricolor tiene 38%; el blanquiazul, 21%

El PRI avasalla al PAN en Tonalá

Tras una encuesta elaborada por Marketing 2000 para EL INFORMADOR, ciudadanos otorgan una calificación de 5.6 al presidente municipal de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández

Por: EL INFORMADOR

VEA LOS GRÁFICOS DE LA ENCUESTA MARKETING HECHA POR EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-
A menos de ocho meses de que se celebren las elecciones intermedias en Jalisco, de las que saldrán los nuevos ayuntamientos y se renovará el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en franca desventaja frente al Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en las preferencias electorales en Tonalá; mientras que el blanquiazul, que gobierna el municipio, cuenta con 21% de las preferencias, el tricolor tiene 38% en la tendencia del voto.

De acuerdo con una encuesta realizada por Marketing 2000 para EL INFORMADOR en la primera decena de noviembre, los datos recabados entre ciudadanos tonaltecas muestran la grave crisis por la que atraviesa el PAN en Tonalá. Esto porque, además de tener un bajo porcentaje de preferencias, 38% de los encuestados nunca votaría por ese partido, frente a sólo 10% que dice que no votaría por el PRI; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtiene 30% de rechazos de los entrevistados.

Esto coloca al panismo tonalteca como un partido que cualitativamente ha llegado a tener los mismos referentes simbólicos que se relacionaban con el PRD, como partido proclive a la violencia.

Destaca en la encuesta que Tonalá es el municipio de toda la zona metropolitana en que el partido del sol azteca obtiene el mayor nivel de preferencia con 5%, porcentaje que si se suma al 4% de quienes dicen que votarían por otro partido, representa 9% de tendencia entre los que no ven ni al PAN ni al PRI como una buena opción.

En cuanto a las simpatías partidistas, cerca de 60% de la población admite no simpatizar con ningún partido político. Dicho porcentaje se distribuye igual entre hombres y mujeres, y es más sólido en la franja de los 26 a los 45 años de edad. Se dicen priistas 29%, ante 10% que se consideran panistas.

Siete de cada 10 tonaltecas, inconformes con primer edil

Respecto al presidente municipal de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, sólo 44.4% de los encuestados conoce su nombre completo. Y a la pregunta de si aprueban o desaprueban su trabajo, 58% de los tonaltecas lo desaprueba, lo que, aunado al 14% que no le brinda calificación, representa que siete de cada 10 habitantes no están conformes con su gestión; apenas 25.73% de los encuestados aprueba su trabajo como alcalde.

A pesar de su evaluación negativa, el alcalde de Tonalá obtiene una calificación consistente entre todos los segmentos de población consultados, lo que le da un promedio de 5.6, en una escala del uno al 10. Quienes lo evalúan más alto tienen nivel de licenciatura, empresarios, amas de casa y estudiantes, mientras que lo califican más bajo los que trabajan por su cuenta en negocio o fuera de su vivienda, así como jubilados.

Temas

Lee También

Comentarios