Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Diputados quieren terminar con la ''autofacultad'' del Ejecutivo

El PRD quiere eliminar el ''veto de bolsillo'' del gobernador

Diputados quieren terminar con la “autofacultad” impuesta por el gobernador, para que no entren en vigor normas y decretos aprobados por el Congreso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2013).- Con la intención de evitar que el titular del Poder Ejecutivo omita su responsabilidad al momento de publicar leyes y decretos, la fracción parlamentaria del PRD presentó una iniciativa para que la Mesa Directiva del Congreso del Estado tenga la facultad de ordenar la publicación de los documentos en el periódico Oficial El Estado de Jalisco, cuando se incumplan los plazos y el gobernador reserve su publicación.

El coordinador de la fracción perredista, Enrique Velázquez González, explicó que han sido reiteradas las ocasiones en que el Poder Ejecutivo aprueba sin observaciones proyectos de ley o decretos aprobados por los diputados, pero no publica el contenido de las nuevas normas, o de reformas legales, y con ello se impide que el proyecto entre en vigor; esto es el llamado “veto de bolsillo”.

La intención, dijo el perredista, es terminar con la “autofacultad” impuesta por el gobernador, para que no entren en vigor normas y decretos aprobados por el Congreso; en la ley no se establece ninguna sanción si el mandatario no publica los documentos dentro de los plazos establecidos.

El legislador Enrique Velázquez recordó que el Legislativo y Ejecutivo han tenido diferencias en reiteradas ocasiones con motivo de la aprobación de reformas constitucionales y legales.

“El Ejecutivo argumenta encontrarse facultado para objetar reformas constitucionales aprobadas por el Constituyente Permanente (Congreso-municipios) y omitir la publicación de leyes y decretos ejerciendo el tan conocido veto de bolsillo. Esta condición aleja de los preceptos de un Estado democrático, al perderse la plena autonomía entre poderes, y el Legislativo se encuentra supeditado al arbitrio del Ejecutivo”.

CÓMO FUNCIONA HOY
Cuestión de tiempos


Según la Constitución Política del Estado de Jalisco, el gobernador tiene la facultad de objetar proyectos de ley y decreto, pero se constriñe a los ocho días siguientes a la recepción del proyecto legislativo; de este modo, una vez transcurrido este término legal sin que se presenten observaciones, se considerará aprobado todo proyecto y deberá ser publicado en un plazo no mayor a 20 días, contados a partir de la fecha en que lo haya recibido.

Como parte de la exposición de motivos, el perredista señala que el titular del Gobierno estatal forma parte del proceso legislativo cuando decide enviar observaciones (coloquialmente denominado veto) a un acuerdo del pleno del Congreso. Luego, los legisladores determinan si son admitidas de manera parcial o total y, de votarse con mayoría calificada, el gobernador está obligado a publicarlas para que entren en vigor.

Mientras tanto, la Ley del Periódico Oficial señala que el encargado de dicho órgano de difusión es el Ejecutivo del Estado por conducto del secretario general de Gobierno, convirtiéndolo en la única autoridad facultada para ordenar la publicación de cualquier proyecto de ley aprobado; “es decir, si no hay mandato del Ejecutivo para publicar, no se realiza tal acto imprescindible para la vida jurídica de una norma jurídica”.

La propuesta del PRD consiste en que, una vez que transcurra el término de 20 días que señala el artículo 33 de la Constitución Política del Estado para la publicación de la ley o decreto aprobado por el Poder Legislativo, la Mesa Directiva del Congreso ordene la publicación de los proyectos de ley y decreto en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones