Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La conexión vial ofrece una alternativa a la saturada avenida López Mateos

El Nodo Vial Real a Colima al fin está completo

La conexión vial ofrece una alternativa a la saturada avenida López Mateos

Por: EL INFORMADOR

Cerca de las 19:00 horas de este miércoles comenzaron a circular los primeros vehículos por el recién inaugurado puente.  /

Cerca de las 19:00 horas de este miércoles comenzaron a circular los primeros vehículos por el recién inaugurado puente. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2012).- El último componente de la obra, el puente que posibilita circular con dirección Norte-Sur, de avenida Colón cruzando sobre Periférico para continuar por Camino Real a Colima (de Guadalajara hacia Tlajomulco), se abrió al tránsito ésta tarde.

Al estar lista la conexión vial en el cruce de Colón y Periférico Sur, se ofrece a los automovilistas una alternativa de tránsito vehicular a la saturada avenida López Mateos.

"Hoy estamos concluyendo este Nodo Vial a Colima con la puesta en servicio de este puente que lleva de Norte al Sur, para poder dejar en servicio los retornos deprimido y elevado exclusivamente para incorporarse a lo que es el Periférico", destacó el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.

Al nodo vial realizado en varias anualidades, se destinó una inversión total de 331 millones de pesos, con  recursos procedentes  del Fondo Metropolitano, informó Sedeur.

El sistema vial, inaugurado en distintas etapas,  lo componen principalmente: dos retornos ubicados en Periférico, uno elevado al Oriente; otro deprimido en el lado Poniente; así como  dos puentes elevados situados en Colón-Camino Real a Colima, los cuales permiten cruzar sobre Periférico en ambas direcciones.

Cerca de las 19:00 horas de este miércoles comenzaron a circular los primeros vehículos por el recién inaugurado puente.

En la parte inferior de la estructura se construyó un parque lineal con Skato Park y se habilitaron instalaciones para la Unidad de Mantenimiento de Periférico y los Accesos Carreteros; también se amplió el puente peatonal de Periférico Sur y Colón y se crearon áreas verdes en los alrededores.

Durante la apertura oficial del puente, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez,  mencionó que el nodo además de agilizar la circulación en la zona Sur de la metrópoli, donde confluyen los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, posibilita la eliminación de semáforos en Periférico para avanzar en convertir la arteria en una vía de flujo continuo.

Comentó que entre los pendientes en materia de infraestructura vial para la zona, están la conclusión de Prolongación 8 de Julio. En esta arteria hay avances en la ampliación; sin embargo, existen pendientes de liberación de derechos de vía en algunos puntos.

Falta también la construcción del Nodo del ITESO en Periférico, y fortalecer el servicio del transporte público para impulsar su utilización, dijo el mandatario. 

A la apertura del puente asistieron los alcaldes interinos de Tlaquepaque y Tlajomulco, Marco Antonio González Fierro y Alberto Uribe, entre otras autoridades estatales.

Inversión en Nodo Vial Real a Colima

-50 millones de pesos se destinaron al Retorno Elevado Oriente. Se inauguró el 1 de febrero de 2008.

-80 millones de pesos se canalizaron al Retorno Deprimido Poniente y laterales Norte y Sur de Periférico. Se puso en operación el 9 de marzo de 2009.

-181 millones de pesos se gastaron en los puentes vehiculares Oriente y Poniente; el primero está en funcionamiento desde el  12 de septiembre de 2011; el segundo, se abrió a la circulación este 28 de marzo.

-20 millones de pesos se invirtieron en obras complementarias: parque lineal, la Unidad de Mantenimiento de Periférico y Accesos Carreteros, el estacionamiento y ciclopuerto que se construye a un costado de la Estación Periférico Sur del Tren Ligero y los carriles laterales construidos en avenida Colón, en el sentido Sur-Norte. 

-331 millones de pesos el total invertido en el Nodo Vial a Real a Colima.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones