Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | El instituto estrenará sede en Guadalajara

El IPADE, en camino a competir en el extranjero

El rector Alfonso Bolio perfila los nuevos proyectos basados en la planta docente para mantener el alto nivel educativo

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Bolio, rector del IPADE, apuesta por la consolidación de un cuerpo académico experto e impulsar la investigación.  /

Alfonso Bolio, rector del IPADE, apuesta por la consolidación de un cuerpo académico experto e impulsar la investigación. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) inicia un nuevo ciclo, con la llegada de Alfonso Bolio Arciniega como rector de este centro de estudios para los próximos tres años.

La continuidad al concluir un trienio es la base para arrancar el siguiente. En su caso, el rector del IPADE asume esta responsabilidad consignando tres puntos: fortalecer la investigación, los mecanismos para hacer sustentable esta casa de estudios y reforzar la preparación de profesores, que se traduce en el alto nivel educativo.

Aunque el IPADE es uno de los institutos de alta dirección de empresas más reconocidos en el país, el reto aumenta para 2012.

Alfonso Bolio anunció que en la Ciudad de México y Monterrey la maestría de tiempo completo, se llevará a cabo totalmente en el idioma inglés, con ello, afirmó, igualarán al nivel que tienen universidades extranjeras como Harvard.

“Esto nos pone más en la pelea desde el punto de vista global, porque vamos a competir, dicho por uno de nuestros comités asesores, con instituciones del extranjero.

“Nosotros tenemos un comité asesor con la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, y dentro de los comentarios señalan que en cuanto nosotros ya entremos con el inglés, nos convertimos en competidores de ellos”.

En Guadalajara el IPADE estrenará sede, la cual se ubicará en el Club Río; sin embargo, el cambio se llevará a cabo de manera paulatina. Serán alumnos de primer ingreso los que inauguren este campus que se convertirá en año y medio en el nuevo edificio del instituto.

Alfonso Bolio llegó a sustituir a Jorge Gutiérrez Villareal, quien estuvo al frente del instituto durante seis años y que hace apenas una semana, al dejar el cargo, se jubiló.

Ahora como responsable y después de 35 años de trabajo en la institución, Alfonso Bolio reconoció el valor que tiene el personal docente con el que cuenta. Advirtió que hay profesores con más de 70 años de edad quienes son los que ponen su enorme experiencia. Quienes ya no puedan dar clases, continúan aportando al instituto, pero ahora con publicaciones.

“Para nosotros el cuerpo académico es mantenerlo todo el tiempo, porque sería un desperdicio dejar ese cúmulo de conocimientos, de expertos, de amistad que se adquiere en los últimos años”.

La capacitación del personal es un tema primordial para la nueva Rectoría, por ello continuarán los apoyos para que sus profesores siguen con su preparación.

En su visita a Guadalajara ya como rector, Alfonso Bolio enfatizó que se tiene que mejorar e impulsar el tema de la investigación y que los textos sean expuestos en publicaciones, medios de comunicación y diversos medios, pues el fin, dijo, es influir en la sociedad a través del conocimiento.

Sin embargo, para que se pueda capacitar al personal docente, y se siga generando la investigación, es necesario fomentar que el instituto sea sustentable. “Nos preocupa esto de la recaudación de fondos, las instituciones académicas tiene que ser autosuficientes desde el punto de vista operativo, pero hay una serie de inversiones a las cuales no llega el flujo y esto requiere de fondos adicionales, como la investigación”.

Pero sin duda alguna, la vinculación que implica hace que las nuevas generaciones se interesen en continuar estudiando, para que tengan una mejor preparación hacia el mundo laboral global, es el reto más importante que tiene el IPADE, con la Universidad Panamericana (UP), y otras instituciones educativas.

Para ello, Alfonso Bolio comentó que desde la universidad se inculca a los alumnos que “estudiar nunca termina, el aprendizaje nunca termina”. Y para facilitar y motivar los ingresos en maestrías o diplomados, enfatizó que el compromiso que tienen las instituciones académicas es crear programas que permitan continuar la preparación de una persona.

“Hay una gran preocupación por la vinculación de los egresados, organizando una serie de eventos que todos van en la línea académica o en la línea formativa o en ambas en el mismo momento”.

IPADE apuesta por profesionistas con visión empresarial que vayan de la mano al sentido humanista. “Nosotros pensamos en la persona de manera integral no basta con ser un buen ingeniero, arquitecto, médico, enfermera, sino también hay que ser buenas personas”.

En estos tres años que estará la actual Rectoría, se tiene pensado abrir nuevas carreras, pero estas dependerán de las exigencias del país y del mundo.

UN POCO DE HISTORIA
Espacio para la alta dirección

En 1967 nació el IPADE gracias a la unión de empresarios que buscaban abrir un espacio que diera los conocimientos para llevar una alta dirección. Sin embargo, por primera ocasión una escuela de negocios dio paso a una universidad, ahora Universidad Panamericana o conocida también como UP, que se fundó en 1968.

El aprendizaje de IPADE se base en los casos de liderazgo. Su campus principal en la Ciudad de México, dentro de la antigua Hacienda de San Antonio Clavería, y cuenta también con instalaciones propias en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

Son alrededor de 50, los profesores altamente capacitados los que laboran de tiempo completo para los tres campus, a ello se deben los viajes continuos que realizan. Esto se hace con el fin de dar una misma capacitación a todo el alumnado.

Sin duda alguna el IPADE se ha convertido en esa gran puerta para primer el diálogo internacional entre escuelas de negocios.

PERFIL
Experto en administración

Alfonso Bolio Arciniega


Obtuvo su título profesional en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó un programa de alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). En el ámbito académico Alfonso Bolio Arciniega se ha desarrollado como director de la carrera de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), profesor del Área de Factor Humano y Empresa-Familia de la mencionada escuela de negocios.

Ha sido profesor invitado de la Escuela de Dirección y Negocios (INALDE), de Colombia; del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM), en Uruguay, así como de la escuela de negocios de la Universidad Austral (IAE), de Argentina.

Es miembro de la International Academy of Management. En el ámbito administrativo ha ocupado la Dirección de Recursos Humanos en diversas organizaciones. En el ámbito empresarial se ha desempeñado como consultor y consejero en compañías de diversos sectores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones