Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | La Fiscalía General sugiere reportar las credenciales extraviadas inmediatamente

El INE exhorta a denunciar la pérdida de credencial

La Fiscalía General sugiere reportar las credenciales extraviadas inmediatamente

Por: EL INFORMADOR

Orientación. El INE (antes IFE), ofrece los servicios de atención a los ciudadanos de lunes a sábado en módulos alrededor de la ciudad.  /

Orientación. El INE (antes IFE), ofrece los servicios de atención a los ciudadanos de lunes a sábado en módulos alrededor de la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).- Alejandro Ramírez fue víctima de un robo en su automóvil. Tras un cristalazo en una de las puertas le robaron la mochila, la computadora, artículos personales y una bolsa donde cargaba la cartera con dinero, credencial de elector y tarjeta de nómina.

Esa credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), no fue denunciada ni dada de baja. Dos años después fue llamado a declarar ante un Agente del Ministerio Público por un homicidio.

Aunque cada mes el INE recibe al menos cinco denuncias por mal uso de credenciales de elector, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron querelladas cinco mil 813 pérdidas o extravío de credenciales.

El día del robo, Alejandro bajó del auto sólo por cinco minutos. Cuando volvió, los cristales regados en el asiento le indicaron que alguien, en cinco minutos, había burlado la seguridad del vehículo para llevarse sus pertenencias.

Momentos después de haber sido robado, Alejandro reportó lo sucedido al banco que administra su tarjeta de nómina para evitar que quien se llevó sus cosas tomara el dinero que tenía guardado. No sabía que debía hacer lo mismo con su credencial de elector.

Cuando una credencial se extravía o es robada, se debe interponer una denuncia ante la Fiscalía General, para tener una constancia de que ese documento oficial ya no está en poder de su dueño.

Además, las credenciales extraviadas o robadas se dan de baja en automático cuando se acude a un módulo para sacar una nueva, por lo que es importante que no se pierda tiempo en reponer la identificación oficial, asegura el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Por la mente de Alejandro nunca pasó que el robo, aunado al no ir a sacar una nueva credencial de elector, podría vulnerar su libertad e ir a la cárcel.

La licencia de manejo y el pasaporte fueron, durante dos años, las identificaciones emergentes oficiales del joven, las cuales presentaba al momento de ser requeridas en cualquier lugar. Acudió a sacar su credencial hasta que la necesitó para poder votar.

Cuatro meses después de solicitar el nuevo plástico recibió una requisición federal del área Antidrogas, en la cual se pedía que Alejandro acudiera a declarar en los próximos días, porque estaba dentro de la investigación de un delito.

“Agarraron a un hombre que había extorsionado gente y mató también a una persona; debía en muchas tiendas departamentales y lo agarraron como con 250 credenciales de gente que las perdió, o que habían sido robadas”, cuenta Alejandro.

La credencial de Alejandro apareció entre las 250 tarjetas robadas que portaba el sujeto acusado de homicidio, y que ya estaba en la cárcel.

“Nos citaron a todos los dueños de las credenciales para ver si teníamos que ver en el asesinato, y en todo caso también para saber qué otra cosa podría salir; en mi caso invertí como cinco mil pesos en abogado”.

El joven se apoyó en su abogado y juntos fueron a rendir la declaración con un juez, quien le hizo preguntas sobre dónde había estado determinado día, a qué se dedicaba y si tenía consigo su credencial de elector.

Después de varias horas en el juzgado quedó libre de todo cargo, al comprobar que no tuvo nada que ver los delitos cometidos.

“El abogado me dijo que si pierdes la credencial ahorita, en el instante vayas y la denuncies, porque no sabes si a la esquina que viene cometen algún delito y te meten en algún problema”.

Más de cinco mil reportes

De enero a mayo de este año, la Fiscalía General del Estado de Jalisco recibió cinco mil 813 denuncias por pérdida o extravío de credenciales de elector, de acuerdo a información del área de Comunicación Social de ese organismo.

Estas denuncias son hechas por ciudadanos para proteger su identidad y evitar riesgos al ya no contar con su credencial.

Sin embargo, en el caso de las personas que acuden para denunciar alteración o falsificación de credenciales, la Fiscalía remite las investigaciones a un Ministerio Público federal para que sea ahí donde se lleve el proceso, debido a que se trata de un delito federal.

Si se sufrió de un robo de cartera que traía credencial de elector y tarjetas de crédito, la mejor opción es acudir ante un Ministerio Público.

Pero en caso de que sólo se haya robado la identificación, la persona también puede elegir acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en donde se puede hacer un trámite para tener un respaldo de pérdida de la credencial y evitar delitos electorales.

NUMERALIA
Trámites y solicitudes


340 mil 312 inscripciones al INE del 2 de julio de 2012 al 11 de mayo de 2014.

61 mil 083 trámites solicitados para corregir algún dato en la identificación.

647 mil 128 solicitudes de cambio de domicilio.

407 mil 300 ciudadanos que pidieron una reposición.

88 mil 923 trámites de corrección de datos de domicilio.

Mil 954 casos de reincorporación al padrón electoral.

68 mil 299 reemplazos por terminación vencida.

Un millón 624 mil 999 trámites realizados por el INE del 2 de julio de 2012 al 11 de mayo de 2014.

DELITOS CON TARJETAS
Identificaciones para gastar en nombre de otros


Cada mes el INE recibe al menos cinco denuncias ciudadanas por mal uso de credenciales de elector. A pesar de que la instancia idónea para recibir estas denuncias formales es la Fiscalía General, el INE da entrada a las quejas, y dependiendo de cada caso se da la asesoría necesaria a la persona que emite la denuncia.

Estos casos son por uso ilegal que personas dan a credenciales de elector ajenas, para adquirir artículos en tiendas departamentales o solicitar préstamos que después son cobrados a los dueños de las tarjetas, aun cuando ellos no hicieron esos movimientos

El vocal del Registro Federal de Electores del INE en Jalisco, Rogelio Castillo Betancourt, aseguró que otro problema importante es que, cuando la gente cambia de domicilio, no hace la modificación inmediata en su credencial de elector.

Otro caso es que si una persona no reporta que su credencial fue robada, o simplemente no la encuentra en su propio domicilio, suelen darse situaciones en que ese plástico cae en manos de la delincuencia y se hacen compras a nombre del titular.

Aquí es donde entra la diferencia entre denunciar y no hacerlo, refiere Castillo Betancourt.

Si el propietario de la tarjeta denuncia de inmediato que le fue robada o la olvidó en alguna parte, esa es su constancia para defenderse de ninguna acusación, de lo contrario, puede verse en problemas legales al existir una tarjeta aún vigente con sus datos.

“De la gente a la que se le perdió su credencial, una denuncia en la Fiscalía, o de menos un aviso en el INE le sirven para defenderse; es importante que se reponga en cuanto se pierde o se roba, y hacer la denuncia correspondiente”.

CRONOLOGÍA


1992 Empieza a circular la credencial para votar con fotografía, el mismo formato continuó utilizándose hasta 2001. La fotografía era instantánea.

1994 La identificación se utilizó por primera vez para votar en comicios federales.

2001 Desde ese año, y hasta 2008 se utilizó otro tipo de credencial ahora con fotografía digital.

2008 Se empieza a utilizar una credencial con mayor nivel de seguridad; se incorpora la CURP. Además, tiene más candados de protección contra fraude.

2007 Se incorpora una fecha de caducidad en las credenciales de elector con el fin de que los ciudadanos la renueven cada 10 años.

2014 Con el surgimiento del INE se modifica el modelo de credencial para votar, ahora tiene más niveles de seguridad, cumple con normas internacionales y puede o no contener la dirección del ciudadano.

PARA SABER
Casos en la Fepade


De acuerdo con el INE, la Fepade atiende cerca de 10 mil denuncias que van desde haber llevado un documento falso a un módulo del instituto, hasta acudir a votar en una elección con una credencial falsa.

De estos 10 mil trámites, el 6.7% corresponden a casos del Estado de Jalisco.

Falsear información al momento de pedir una credencial de elector es considerado un delito electoral.

REPOSICIONES
La situación en Jalisco

Del 2 de julio de 2012 al 11 de mayo del 2014, el INE delegación Jalisco realizó 407 mil 300 trámites de reposición de credenciales de elector.

De estas identificaciones emitidas, alrededor de 15 mil casos fueron por robo o extravío del documento, según referencias de ciudadanos en los módulos de atención del INE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones