Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Jalisco | El presidente del Instituto Electoral espera que no se sigan presentando ataques que afectan la reputación de los candidatos

El IEPC pide a los medios no abonar a la “guerra sucia”

Gómez Álvarez lanzó lo que llamó un “exhorto informal y político”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco  ( IEPC), David Gómez Álvarez, hizo un llamado a los medios de comunicación y a los funcionarios públicos del Estado para no contribuir a la “guerra sucia”.

Tras dar a conocer la evaluación del monitoreo que realizó la empresa Orbit en el manejo de información en radio, televisión y prensa escrita, de las campañas electorales, el titular del organismo electoral lamentó que si bien se puede concluir que en general la mayoría de la notas en los medios de comunicación son neutrales, lamentó que en algunos casos se denoste la imagen de algunos candidatos.

En este sentido, Gómez Álvarez lanzó lo que llamó un “exhorto informal y político” a los medios de comunicación, para evitar en lo que queda del proceso electoral -19 días antes de las elecciones- que se sigan presentando este tipo de ataques que afectan la reputación de los candidatos.

“Hacemos un llamado enérgico para que los medios de comunicación se conduzcan con objetividad, imparcialidad, ecuanimidad y con responsabilidad, para que nos ayuden a una contienda más equitativa y pareja. Creemos que este tipo de impactos son los que están sesgando la participación de los ciudadanos”.

El titular del IEPC, se refirió a la “campaña negativa” que se ha presentado en contra del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el PRI-Nueva Alianza, Jorge Aristóteles Sandoval, luego de que se le vinculó con un presunto integrante de la delincuencia organizada.

En este sentido, David Gómez Álvarez también hizo un llamado a las autoridades para evitar dar a conocer procedimientos jurídicos que aún están en curso.

Por otra parte, reconoció que el alcance del organismo electoral es limitado, por lo que no habrá multas ni sanciones en contra de quienes se presten a la guerra sucia, pues la Ley no lo prevé.

“Desafortunadamente, como está la Ley Electoral no tenemos competencia sobre los medios de comunicación ni sobre los funcionarios públicos. No podemos sancionarlos. No está en el catálogo de sanciones que la ley nos faculta y sólo estamos haciendo un exhorto, llamado de atención, para que se sumen a un proceso democrático más justo, parejo y limpio”.

En torno al resultado del monitoreo que realizó el Comité de Radio y Televisión del IEPC, refirió que en términos generales se constató que en televisión, radio y prensa escrita existe un equilibrio en el espacio que se brinda a las principales fuerzas políticas –PRI y PAN-.

“La cobertura en su inmensa mayoría son notas neutrales, pero donde está la discusión es en el impacto de las notas y la cobertura mediática y en ese sentido hay un desbalance en cuanto al impacto de las notas en detrimento del PRI, y eso es lo que ha abonado a la guerra sucia”.

Temas

Lee También

Comentarios