Jueves, 16 de Enero 2025
Jalisco | Sesión extraordinaria por ultimátum

El Congreso repite su respuesta al juez: no hay dinero

El colegiado da 24 horas para que los legisladores remitan la deuda de 58 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2012).- El pleno del Congreso del Estado sesionó ayer de manera extraordinaria para dar trámite a un nuevo requerimiento que remitió el juez tercero de distrito en materia administrativa, quien dio 24 horas para que los diputados remitieran el pago por 58 millones de pesos a la Consultora López Castro y Compañía por los presuntos servicios que prestó al reintegrar dinero por concepto de impuestos ante Hacienda.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sergio Armando Chávez Dávalos, informó que la respuesta que remitirían ayer mismo es que el Poder Legislativo carece de recursos, y se anexará la resolución que un juez, también de distrito, le dio al Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, en que el instruyó que el dinero de la partida 1000, que se refiere al dinero para el pago de salarios y prestaciones, no se puede destinar para otro fin.

Recordó que las finanzas del Legislativo son complicadas: los únicos recursos con que cuenta son los que el Gobierno del Estado les entrega cada mes, para el pago de sueldos: “Un juez me instruyó a no tocar el dinero para los empleados, y el juez me pide que ya pague. El dinero en el Congreso es virtual: no puedo aceptar algo si no tenemos dinero”.

Admitió que el juez podría determinar que el Congreso incurre en desacato al no pagar a la consultora, e informó que de este nuevo requerimiento del juez también fue notificado el Gobierno del Estado: “Supongo que está preparando la respuesta jurídica antes de hoy (ayer), porque también podría incurrir en desacato”.

Coordinadores se confrontan

El adeudo con López Castro y Compañía terminó confrontando ayer a dos de los coordinadores parlamentarios, que hasta ahora habían formado una alianza de facto en el Congreso: los líderes del PRI, Roberto Marrufo Torres, y del PRD, Raúl Vargas López.

El del tricolor presentó el jueves documentos para combatir los argumentos de la Consultora López Castro acerca del adeudo, pero el líder perredista dijo que desconoce tales documentos y advirtió que las aseveraciones de Marrufo “son muy serias”, por lo que lo llamó a presentar denuncias: “Como decimos: ‘Andando y haciendo’. Marrufo debe presentar las pruebas, que no conozco”.

Vargas se dijo sorprendido y recordó que a él, como presidente de la Comisión de Administración, le mostraron documentos que afirmaban lo contrario. También advirtió que las presuntas irregularidades con la contratación de ese despacho en 2009, cuando Alfredo Argüelles era secretario general, saldrán a la luz una vez que la Auditoría Superior analice esa cuenta pública.

ANTECEDENTES
Las pruebas


El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, presentó el jueves información y documentos remitidos por la Secretaría de Hacienda al Congreso con los que intenta comprobar que la Consultora López Castro y Compañía no benefició al Poder Legislativo con el reintegro de recursos por concepto de impuestos.

Se trata de respuestas del Sistema de Administración Tributaria, que informa sobre “el rechazo de los 22 folios de los avisos de las compensaciones realizadas por el Despacho López Castro y Compañía”. Entre otras cosas, según Marrufo, esto tuvo como consecuencia que el Congreso fuera omiso en sus obligaciones fiscales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones